Yucatán presenta un 20% de mortalidad materna. Hoy día, desde el Centro Materno Infantil se trabaja con un equipo multidisciplinario para erradicar el problema, que va más allá de las estadísticas, indicó Margarita Viana Pizarro, directora de ese nosocomio.
A nivel mundial existen cuatro patologías que se consideran las principales causas de muerte materna, las cuales son preeclampsia, hemorragia obstétrica, sepsis y otros tipos de enfermedades como las cardiopatías y diabetes. “En el momento que se detecta un caso de morbilidad extrema se identifica el malestar de la paciente, para que se pueda dar el tratamiento y el seguimiento adecuado”, comentó la doctora.
Margarita Viana mencionó que una embarazada durante una cesárea pierde de mil a 1,500 mililitros de sangre, cuando presenta una hemorragia obstétrica, son 2,700 mililitros. “Cuando una paciente presenta una hemorragia obstétrica recibe técnicas de contención y estabilización, en ese momento emitimos un código rojo para avisar al hospital Agustín O’Horán para que el equipo multidisciplinario la reciba, realice una valoración para decidir si la canalizan al quirófano o terapia obstétrica y así evitar tiempos en demora”, abundó la entrevistada.
La funcionaria comentó que el Hospital O’Horán es el nosocomio resolutivo del Estado porque tiene las terapias obstétricas y neonatales, así como otras áreas, que pueden ofertar atención como cirugías, medicina interna y atención.
“Hoy día se han emitido cuatro códigos rojos en el Centro Materno Infantil, que permitieron que las pacientes sigan vivas”, precisó.
-Irbin Flores Palomino