Yucatán debe reforzar la cultura de cuidado del agua

En Yucatán se debe reforzar la cultura de cuidado del agua, pues existen factores que afectan su aprovechamiento, como el desperdicio cuando se vacían las piscinas, así como la contaminación de los mantos freáticos por la actividad humana: tirar basura, hacer uso indebido de agroquímicos, no dar mantenimiento adecuado a las fosas sépticas o sumideros de las viviendas, opinó la maestra Verónica Franco Toriz, responsable del Espacio de Cultura del Agua (ECA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), en el marco del Día Mundial del Agua.

La maestra Franco Toriz considera que existe gran desconocimiento sobre el comportamiento del acuífero y la composición kárstica de la cuenca de la península de Yucatán, y aunado a ello, el creciente aumento de la contaminación al subsuelo y el alto índice de desperdicio del agua.

En el caso de las fosas sépticas, comentó que los habitantes de las viviendas deben realizar de forma periódica su limpieza y mantenimiento, ya que los sumideros cuentan con filtraciones que permiten que los contaminantes afecten el subsuelo con el desecho de las aguas de uso doméstico.

Por ello, es importante mejorar el manejo y la disposición de agentes contaminantes, como el aceite vegetal en el caso de los puestos ambulantes de comida, el aceite de autos, el excremento de mascotas y la basura que se tira en la calle, entre otros contaminantes que terminan en el agua, según boletín.

Además, indicó que un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años es la construcción de fraccionamientos conpiscinas, pues las máquinas de excavación son más rápidas y eficaces, por lo que la instalación de albercas es cada vez menos costosa y más adoptada por los habitantes de la ciudad de Mérida. Sin embargo, muchas de estas piscinas carecen del sistema adecuado de filtros y mantenimiento que se requiere para conservarla limpia por el mayor tiempo posible, lo que implica un gasto excesivo de agua.

No obstante, la maestra Franco Toriz aseguró que la piscina no es negativa, al contrario, “el valor recreativo del agua no siempre es reconocido y todos disfrutamos de un buen baño de piscina”, pero aseguró que tendría que promoverse el uso óptimo del agua. Por ejemplo, comentó que en Canadá generalmente se usan albercas elevadas, elaboradas de lona, al entrar el otoño se cubren y, al año siguiente, se vuelven a utilizar, ya que está prohibido por la ley vaciarlas y volverlas a llenar.

Por último, expresó que dado el papel vital del recurso hídrico, es importante que se promueva y fortalezca la labor de losEspacios de Cultura del Agua en Yucatán. Por ejemplo, el ECA del CICY de forma permanente ejecuta acciones encaminadas a la promoción del cuidado, el aprovechamiento y el uso responsable de este recurso, y divulga conocimientos que se generan en esta materia a través de diferentes proyectos de investigación del CICY. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.