Yucatán, en el top ten de nuevas invenciones

En el 2016, Yucatán presentó un total de 71 solicitudes de invención. En el primer trimestre del 2017, ya se han presentado más de 15 y se estima que se alcanzarán más de 100 para finales del año, lo que ha posicionado al estado en el décimo lugar a nivel nacional en solicitudes de invención, informó Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Así mismo, Vega Herrera señaló que para el registro de marcas, el número asciende a 514 solicitudes para nuevos registros de enero a la fecha, lo que significa cientos de nuevos productos, servicios o empresas que nacen en la entidad, y que demuestra el trabajo de los habitantes para mejorar el desarrollo del estado.

Por lo anterior, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) conmemoró ayer el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, donde destacaron la importancia de los desarrollos científicos que impactan en la vida cotidiana, explicó Javier García Villalobos, gestor de Propiedad Intelectual del CICY.

Durante su mensaje de bienvenida, García Villalobos señaló que el evento busca contribuir con la difusión de la cultura de protección a las invenciones, y detalló que el CICY cuenta con nueve patentes registradas en territorio nacional y pertenecientes a diversas áreas, como nuevos materiales, biotecnología y energías renovables.

En el evento se ofreció la conferencia “El uso de sustancias quimicas para sistemas de seguridad”, impartida por Filiberto Vázquez Dávila, profesor del Instituto Politécnico Nacional y el inventor de la tinta indeleble que se utiliza para las votaciones en México y varios países de Latinoamérica.

Durante su ponencia, Vázquez Dávila señaló que en el país es necesario generar una política de comercialización de proyectos tecnológicos para impulsar la economía y aseguró que, además de tener a finalidad de promover el conocimiento, la investigación debe ser planeada con fines comerciales que permita que el proyecto pueda venderse, pues “si no deja dinero, no sirve”.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *