El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) mantiene convenios de intercambio de conocimiento con instituciones de al menos 15 estados de la república y países de Latinoamérica, Asia y Europa, con el objetivo de que los descubrimientos biotecnológicos puedan ser aplicados en los sectores productivos, informó María Antonieta Saldívar Chávez, directora de planeación y gestión de la institución.
Señaló que el próximo escalón de consolidación del CICY es apuntalar la economía del conocimiento, es decir, vincular los descubrimientos generados a lo largo de décadas de investigación para solucionar problemáticas de la región y de otros países.
Informó que el CICY genera conocimiento científico y tecnológico a través de sus unidades de investigación: bioquímica y biología molecular de plantas, biotecnología, ciencias del agua, energía renovable, materiales y recursos naturales.
Agregó que los investigadores locales han desarrollado biotecnología que permite que las plantas sean más productivas y más resistentes a plagas. Por ejemplo, los resultados de estudios en especies de agaves son trasmitidos a estados como Guerrero, Chiapas y Jalisco, entre otros.
Además, sostuvo que el CICY amplió sus convenios de colaboración e intercambio de conocimientos con instituciones científicas de Latinoamérica, Asia y Europa, lo que ha permitido que científicos de otros países vengan a hacer estancias en Yucatán.
– José Villegas