El tiempo que dure el análisis de la acción de inconstitucionalidad que interpuso el gobierno federal contra el decreto que prohíbe la siembra de transgénicos en Yucatán, le favorece a la autoridad local, pues se mantiene libre de estos productos, afirmó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores.
Al hablar sobre el tema, mencionó que actualmente se atraviesa por la fase de análisis de las pruebas entregadas por ambas partes, proceso que según el funcionario estatal, podría ser prolongado. Como se recordará, el decreto 406 emitido por el gobierno local que declara al Estado como libre de siembra de transgénicos, fue impugnado por la Federación, quien consideró que dicha acción es de su competencia o de cualquiera de sus secretarías, por lo que inició un proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante esto, en días pasados, funcionarios del Ejecutivo acudieron a dicha instancia para presentar pruebas y alegatos que justifiquen dicha acción, por lo que según se sabe sólo resta esperar si habrá una resolución o se solicitarán más pruebas. “El proceso puede tardar un buen tiempo, pues se encuentra en la instancia del estudio. Nosotros estamos conscientes de que se tomó la decisión pensando en la salud de las personas y en preservar el medio ambiente”, manifestó Pavón Flores. Reiteró que mientras se sigue el proceso, el tiempo le resulta benéfico a la autoridad local, pues la entidad se mantiene libre de estos cultivos que, según se ha dicho, son un riesgo por el uso de agroquímicos.
– Acom