Yucatán muestra que la construcción es uno de sus motores económicos

Yucatán tiene 2 puntos porcentuales de valor de producción de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que a nivel nacional se descendió 3% en términos reales respecto a enero pasado.

De acuerdo a los datos de febrero, los estados que lideran son Estado de México con 13.8, le sigue Tabasco (11.7) y luego Nuevo León (11.1). En quinto lugar está Jalisco con 7.6.

Yucatán tuvo en edificación 1.4, en agua, riesgo y sanamiento (.8), electricidad y telecomunicaciones (1.6), transporte y urbanización (4.3), en petróleo y petroquímica cero y otras construcciones 1.8.

En febrero de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 1.8% a tasa mensual, las horas trabajadas crecieron 0.6% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1%, el personal ocupado total de 6.4%, las horas trabajadas de 6.5% y las remuneraciones medias reales de 2.3%.

La tasa de no respuesta de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a febrero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión. Lo anterior se cumple en todas las entidades salvo en Querétaro, que representa 2.4% con relación a la variable de valor de producción de las empresas constructoras, donde se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

En febrero de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.9% (el número de obreros ascendió 1.8%, el de los empleados 2.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentó 0.6%) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.8%.

Las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.6% a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3% a tasa mensual.

Las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.5% frente a las de enero pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8% y los salarios pagados a obreros 0.5% en su comparación mensual.

En febrero de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.1%, el personal ocupado total 6.4%, las horas trabajadas 6.5% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3%.

La tasa de no respuesta de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), correspondiente a febrero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión. Lo anterior se cumple en todas las entidades salvo en Querétaro, que representa 2.4% con relación a la variable de valor de producción de las empresas constructoras, donde se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA