Al presidir la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura, que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (delegación Yucatán), el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán, Aref Karam Espósitos, declaró que de acuerdo al Banco Mundial por cada un por ciento que se invierte en infraestructura se puede tener un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante la presencia del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Raúl Monforte González, entre otros, indicó que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en mayor crecimiento del PIB en la construcción.
En su intervención ante los afiliados de este gremio señaló que en octubre de 2022 en este sector se registraron 52,670 puestos de trabajo, que representa un 12.6 por ciento del total registrado, solo en ese mes se crearon 1, 771 puestos de trabajo, pasando de 50,899 a 52,670, donde las principales bolsas de trabajo se encuentran en Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Progreso, Tixpehual, Izamal, Conkal, Maxcanú y Tizimín.
En el foro que se realizó en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya, señaló que, en la conservación, modernización, construcción de carreteras y caminos, habrá una inversión de 72 millones 580 mil 240 pesos.
Dijo que en movilidad sustentable se tendrá una inversión de mil 95 millones, 193 mil 282, que serán acciones vinculadas al “Ie Tram”, que será un transporte eléctrico, el cual funcionará de manera sustentable, cero emisiones, utilizará energía limpia que mejorará el vínculo de Kanasín, Umán y Mérida.
Detalló que en el “Ie Tram”, únicamente es en infraestructura porque todo el proyecto será de 2,500 millones de pesos y las unidades serán una concesión.
Señaló que en calles de los municipios del Estado se tendrá una inversión de 92 millones 158 mil 275 pesos, esto es, básicamente se tiene un convenio para que todas las calles al interior del Periférico estén pavimentadas, donde el estado pone una parte y el municipio pone dos partes.
Explicó que para el fortalecimiento de la infraestructura turística en el que se invertirá 378 millones de pesos para los paradores de Celestún, se trabajará en proyectos importantes para contribuir a una mejora en la afluencia turística.
Respecto en infraestructura social, en vivienda destinarán 333 millones 502 mil 683.95, son programas de vivienda, se trabaja en los terrenos de las personas a quienes se les construye baños, cuartos, pisos y cocinas para evitar las concentraciones de humo.
Añadió que en materia salud la inversión será de 282 millones de pesos, implica los centros de salud, que estamos remozando.
Por su parte, Barrera Concha señaló que para que nuestra ciudad avance hacia un desarrollo equitativo es necesario invertir en obras de infraestructura perfectamente planeadas para generar rentabilidad social, empleos y derrama económica.
Con la inversión en obra pública programada para este 2023, el Primer Edil destacó que esto representa que más familias tendrán acceso a los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, vialidades que permitan el acceso del transporte, servicios públicos y de emergencia.
En la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) 2023, el Presidente Municipal manifestó que gracias al trabajo colaborativo con los diferentes sectores sociales es posible construir una ciudad basada en la creatividad, la inclusión e innovación, para que todas y todos crezcamos parejo.
“En Mérida estamos trabajando en la construcción de una ciudad creativa, inclusiva e innovadora, que sea un referente en materia de desarrollo sustentable en los aspectos económico, urbano, cultural, social y de movilidad urbana segura”, expresó.
Resaltó que la coordinación que existe con el sector de la construcción permite al Ayuntamiento contribuir al crecimiento parejo, equitativo y sostenible de la comunidad a través de la infraestructura.
Recordó que, en 2023, el Municipio invertirá más de 853 millones de pesos en obras de infraestructura urbana, que representan 71 millones de pesos más de lo ejercido el año pasado.
“Tenemos $852,893,780.18 millones de pesos de inversión total en obra, entre lo que disponemos de recursos propios, el empréstito y el FAIS Ramo 33, lo cual dividiremos en 6 grandes rubros: mercados, edificios, vialidades, parques, vivienda y redes de infraestructura”, acotó.
Señaló que esta inversión en infraestructura contribuye a alcanzar el Rezago Cero, debido a se podrá continuar llevando los servicios indispensables y básicos a todo el Municipio, permitiendo que se mejore la calidad de vida de las familias.
En tanto, el presidente de Cmic en Yucatán, Raúl Monforte González, reiteró que la estrecha colaboración entre el sector de la construcción y el Ayuntamiento de Mérida les permite contribuir al desarrollo la ciudad y el Estado.
“Percibo todos los días sus deseos y el ímpetu que ponen para incrementar y sostener las inversiones que son tan necesarias para este sector, dándonos la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas existentes”, dijo.
“Somos testigos de su apertura para la participación y los procesos de planeación y ejecución de las carteras, programas y portafolios de proyectos”, concluyó.
Texto y Foto: Darwin Ail