Yucatán se consolida como polo de innovación tecnológica

Geoearth abre sus oficinas en la capital yucateca, y brindará oportunidad de desarrollo profesional con la creación de 30 empleos directos

Aeronaves no tripuladas y que se encuentran al servicio de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos son ensambladas y atendidas en cuanto a mantenimiento en Mérida, pero eso no es todo, ya que toda la información que se obtiene mediante el escaneo con láser y fotografía satelital se realizará también en la capital yucateca, cuando antes se tenía que solicitar a empresas especializadas en Europa, lo que abarata el costo del servicio en un 70 por ciento.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, encabezó ayer miércoles la ceremonia de inauguración de las oficinas de Geoearth en la capital yucateca. Se trata de una empresa con sede en Houston, Texas, enfocada en la tecnología y soluciones geoespaciales que es pionera de aeronaves no tripuladas de largo alcance con las que ofrece a las empresas locales servicios satelitales, escáner 3D, Building Information Modeling (BIM), seguridad con drones de amplio alcance, y topografía y fotogrametría.

Estos procesos, que son de mucha utilidad para la industria petroquímica, así como para la conservación de los recursos naturales, antes se tenían que realizar en helicópteros o avionetas tripuladas lo cual, además de que era muy costoso, arrojaba resultados no perfectos,  ya que a decir de David Ricardo Samari castilla, CEO de Geoearth, se afectaba el levantamiento de los datos en condiciones de lluvia o en espacios en los que se formaban bolsas de aire que por la seguridad del piloto obligaban a tomar datos a mayor altura.

“La tecnología nos ha permitido eliminar las aeronaves tripuladas, hoy los drones están provistos de sensores que aguantan la lluvia y que pueden hacer operaciones nocturnas. Y a todo esto hay que sumarle que no necesitan una pista para despegar y realizar labores por ejemplo, de vigilancia, de monitoreo de instalaciones petroleras e inclusive es capaz de detectar un espacio en el que con el paso del tiempo se formará un cenote, lo que es de gran importancia para definir si se puede o no construir en las cercanías algún edificio y evitar ocasionar daños al medio ambiente”, explicó.

En su intervención, Herrera Novelo detalló que la inversión que realizó esta empresa líder en tecnología aeroespacial es de 18 millones de pesos, y que brindará oportunidad de desarrollo profesional con la creación de 30 empleos directos y 80 indirectos, pero que además contribuirá al progreso de la economía local.

“Geoearth eligió establecerse en Yucatán como reconocimiento a las fortalezas de nuestro estado, la infraestructura y la calidad de vida, y sobre todo a nuestro talento humano”, subrayó el funcionario, quien en su mensaje indicó que estas alianzas se concretaron en junio pasado durante una misión comercial y de negocios encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio París-Le Bourget.

Al hablar sobre la participación de las mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés), el titular de la Sefoet comentó que las mujeres están a la vanguardia y participan cada vez más en la toma de decisiones.

“Niñas y mujeres tienen acceso a una educación de calidad, tanto así que hoy en día hemos alcanzado una matrícula cercana al 30% de mujeres en las carreras de este rubro”, destacó.

Por último, Herrera Novelo agradeció “la creación de estas alianzas y creer en el talento yucateco. Hoy, somos el quinto polo en todo el país en tecnologías de la información y desarrollo de carreras Stem, y esto lo estamos consolidando con gente local” y destacó que la encargada de la oficina en Mérida de esta empresa, Arelly Marrufo Balán, es egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Importante es señalar que Geoearth colabora con instituciones educativas locales, como la UTM y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Conacyt, para contribuir al desarrollo de futuros talentos en el campo de la geoinformación, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, entre otros.

La directora general de Geoearth, Gabriela Montaño, indicó que el equipo de ingeniería de dicha empresa está altamente capacitado y las unidades tecnológicas son de última generación.

“Contamos con los softwares más modernos de procesamiento y con la capacidad de manejo de datos geoespaciales en gran escala para reducir tiempos y costos. Estamos seguros de que el estar en Yucatán y brindar estos servicios generará más oportunidades de desarrollo y crecimiento para la entidad y para la región”, añadió.

En su participación, el gerente de Desarrollo de Negocios de Norteamérica YellowScan, Joseph Dannemiller, indicó que a través de esta unión entre Geoearth y YellowScan “podemos dar y conjuntar grandes cantidades de datos que serían imposibles de capturar usando levantamientos con personas y exploraciones normales”.

Texto y foto: Manuel Pool