Con estas acciones nos fortalecemos como un estado turístico. Tenemos productos de naturaleza que ayudan a que más gente visite la entidad, expresó el gobernador Rolando Zapata Bello al entregar certificados de apoyo a cinco proyectos de “Turismo de naturaleza”, con una inversión de 1.9 millones de pesos.
Lo anterior, tras cortar el listón inaugural del Parador Turístico “Pueblo Fantasma, Cenote y Oasis Maya” ubicado en la comunidad de Xcatzín, del municipio de Chemax.
Ahí, el mandatario estatal estuvo acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, funcionarios federales, estatales y municipales, quienes dieron su respaldo a este tipo de acciones que promueven el bienestar de una comunidad. En el uso de la palabra, el presidente municipal de Chemax, Gaspar Balam Herrera, destacó que el parador turístico “Pueblo Fantasma, Cenote y Oasis Maya” es una obra que, por sus características, no sólo impulsa el turismo, también genera empleos para los habitantes.
“En el municipio hay muchos cenotes que faltan por explotar. Admiro el trabajo que están haciendo los ejidatarios y se ve con estos logros. El beneficio es para nuestra gente, para las comunidades. Unidos podemos sacar adelante a nuestro pueblo”, expresó.
Durante el evento, se entregaron certificados a cinco proyectos que se desarrollan en las comunidades y municipios, como: Homún, Hunuku, Sinanché, Oxkutzcab y Kikil.
En representación de los beneficiarios, Teresita del Jesús Cobos Ayala, de la comunidad de Kikil, recordó que el proyecto que representa (Servicios Ecoturísticos) nació con 13 personas y hoy, son 23 los beneficiados.
“Este trabajo es una semilla que sembramos y hoy estamos cosechando. Quiero agradecer a nombre de todos los grupos el apoyo. Estamos creciendo, estamos muy contentos con esto. Hemos trabajado muy bien”, expuso.
Por su parte, la directora del CDI exhortó a los beneficiarios a seguir haciendo lo que mejor saben hacer; proyectos con calidad turística, pero sobre todo, generar una entrada de dinero y mejores condiciones de vida.
Ante los presentes, Zapata Bello resaltó el importante apoyo que se da en el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de los paradores turísticos, pero también, el esfuerzo que se hace para difundirlos, por lo que el estado puso en marcha el Programa Redescubre Yucatán. “Muchas felicidades por ser dueños de un espacio privilegiado por la naturaleza”, agregó.
– Jesús Gómez