El estado de Yucatán tendrá al primer Pueblo Comunitario, uno de los proyectos de la Secretaría de Turismo federal que tiene la finalidad de promover los “rincones más atractivos” de México, informó su titular Josefina Rodríguez Zamora.
La idea, de acuerdo a lo dicho en la sede del Poder Ejecutivo, después reunirse con el gobernador Joaquín Díaz Mena y empresarios locales, es promover aquellos lugares que destacan por su riqueza gastronómica y cultural.
El distintivo destaca a Yucatán por sus cualidades únicas que lo posicionan como un referente turístico a nivel nacional e internacional. El anuncio tuvo lugar en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde se realizó una reunión encabezada por Díaz Mena y la funcionaria federal con empresarios del sector turístico, para conocer propuestas y establecer estrategias para fortalecer la actividad recreativa en el estado.
“Vamos a dejar un poco en pausa el programa de Pueblos Mágicos y vamos a impulsar los Pueblos Comunitarios y el primero será en Yucatán”, indicó Rodríguez Zamora, quien todo el día se la pasó conociendo los destinos, como Izamal, a donde llegó en el Tren Maya.
La titular de la Sectur explicó que este proyecto forma parte de una estrategia impulsada por la Federación para fortalecer el turismo en municipios a nivel nacional, el cual será el distintivo de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que este nuevo enfoque se basará en el desarrollo de los pueblos comunitarios como eje principal del fomento turístico, comenzando con Yucatán.
Sobre las reglas para acceder al programa manifestó que se darán a conocer en breve, pero serán muy parecidas al de los Pueblos Mágicos, pues tiene como objetivo fortalecer la identidad y el desarrollo turístico de las comunidades.
La funcionaria precisó que, en los próximos meses, se hará una pausa en la designación de nuevos Pueblos Mágicos para reforzar a aquellos que ya cuentan con esta distinción.
A través de capacitaciones y un mayor ordenamiento, se buscará mejorar los servicios y la infraestructura en estos destinos turísticos.
El turismo, una prioridad
El gobernador Díaz Mena señaló que el turismo es una prioridad para su administración, al destacar la importancia de un plan conjunto que potencie la llegada de visitantes nacionales e internacionales interesados en la oferta gastronómica, cultural y artesanal de Yucatán.
“Estos sectores son de los más reconocidos a nivel mundial y nacional, y debemos trabajar en conjunto para proyectar esta riqueza”, afirmó.
Díaz Mena también resaltó que este esfuerzo se complementará con la promoción de zonas arqueológicas, cenotes, playas y la diversidad cultural de los pueblos originarios, quienes contribuyen con sus artesanías y tradiciones. Estas acciones buscan consolidar a Yucatán como un destino de turismo diversificado, atractivo para distintos segmentos de viajeros.
La visita de la secretaria Rodríguez Zamora reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con el estado para seguir posicionando a Yucatán como un líder en el turismo cultural y gastronómico, con el distintivo de Pueblo Comunitario como un paso clave en este objetivo.
Además, Díaz Mena explicó que, a través de la conjugación del talento, la creatividad y el trabajo conjunto, se podrá hacer realidad el anhelo histórico de aumentar las noches por pernocta. Por ello, recalcó, es de suma importancia trabajar en equipo entre los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada para lograr esta meta.
Total disposición
Asimismo, recordó que, desde el inicio de esta administración, los representantes del sector turístico han mostrado total disposición para laborar en conjunto, por lo que reiteró que su gobierno mantendrá las puertas abiertas en todo momento para recibir todo tipo de ideas y, juntos, salir a promover a Yucatán.
Previamente, el Gobernador acompañó a la titular de Sectur en un recorrido por la Hacienda San Antonio Hool, donde conoció el trabajo que realizan mujeres de la empresa yucateca Mayan Honney, quienes elaboran más de 40 productos derivados de la miel de abeja melipona.
Asistieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Claudia González Góngora; de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares Maitret; y del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz.
Además de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Levi Abraham Macari; del Centro Empresarial de Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Emilio Blanco del Villar; y del Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos.
También asistió el director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico Peninsular (CNET), José Chapur Zahoul.
Crecimiento
Durante su encuentro en Mérida, Rodríguez Zamora también destacó el crecimiento de Yucatán en el sector turístico, con una recuperación del 16% en servicios tras la pandemia.
“Pocos estados han superado los números antes de la pandemia, es fácil comparar los avances o la recuperación con el año pasado o hace dos años, pero el reto es compararlo con el 2019, antes de la pandemia y en Yucatán lo han hecho muy bien. Eso habla del esfuerzo de todos, del motor turístico, del Gobierno Estatal y los empresarios”, señaló.
Destacó también a la familia turística como son los restauranteros y hoteleros, cámaras empresariales y esa la indicación de la Presidenta Shienbaum, “trabajar todos juntos”.
Otro proyecto que va a buscar potencializar, comentó, es el Tren Maya, cuyo plan se dará a conocer la próxima semana en la Ciudad de México.
Por último, la funcionaria federal señaló que el presupuesto para el turismo no disminuyó, sino que aumentó y eso también beneficiará a los estados.
Texto: Esteban Cruz Obando Foto: Cortesía