En lo que va del mes van seis suicidios en Yucatán. Las posibles causas son la transición de la sociedad y el alcoholismo, comentó la socióloga Esperanza Ayora Herrera.
Si bien el Estado es de los más tranquilos del país, en cuanto al número de suicidios ocupa el tercer lugar sólo superado por Quintana Roo y Campeche.
“El suicidio en Yucatán está ligado con los cambios sociales". Toda sociedad tiene cierto número de suicidios y delitos, sí las cifras mantienen su rango indica que la sociedad está estable. En caso de aumentar, hay anomia, algo no está bien”, explicó la también docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
De acuerdo con el sociólogo francés Emilio Durkheim, la anomia es la falta de vínculos o debilitamiento de estos, es decir, el suicido aparece en sociedades en transición, sobre todo en los ciclos económicos, ya sea en períodos de crisis o abundancia.
“En Yucatán, durante muchos años, el suicidio estuvo relacionado con la pobreza, que apareció con la debacle de la industria henequera que repercutió en la depresión, consumo de alcohol y ahorcamiento”, expuso Esperanza Ayora. “Gente en condición de pobreza se refugió en el alcohol, que tiene un ciclo depresivo. En un primer momento hay relajamiento, luego euforia y cuando pasan esos efectos llega la depresión, que se profundiza”. “En la entidad son muchos los varones que se refugian en el alcohol. Eso explica porque son las principales víctimas, quienes acaban con su vida ahorcándose ”, abundó. El suicidio al ser un tabú en la sociedad no ayuda mucho a su prevención, pues cuando alguna persona expresa su deseo de ya no vivir no encuentra la orientación adecuada, por lo que consuma el acto.- Irbin Flores Palomino