El gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con Sun Xiao, director general de la Cámara de Comercio del país asiático, con quien establece una serie de acuerdos para que empresas locales provean mercancías al mercado de esa nación a partir de noviembre de este año
Para continuar con la promoción de Yucatán a nivel internacional, y que se traduzca en la llegada de más inversiones y empleos mejor pagados para los habitantes, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza desde ayer, y hasta el 22 de julio, una misión comercial por China, que lo llevará a ciudades como Beijing, Ordos, Hangzhou y Shanghái.
En el primer día de actividades, el mandatario estatal se reunió con Sun Xiao, director general de la Cámara de Comercio de China, con quien estableció una serie de acuerdos para que empresas locales provean mercancías al mercado de esa nación, lo que contribuirá a ofrecer más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.
De esta manera, una delegación de Yucatán, en su mayoría conformada por empresarios interesados en colocar sus productos en ese mercado, viajará hacia ese país en noviembre próximo, con el objetivo de establecer una red de proveeduría.
Cabe destacar que Yucatán envía a China productos como carne de cerdo, pescados y mariscos, así como piezas de mármol, piedra labrada, tubos de aluminio, limas, alicates, fibras sintéticas y tejidos de algodón.
Mediante esta estrategia, se amplía la red de contactos de la entidad a un número importante de empresas y se fortalece la relación Yucatán-China, lo que abre la posibilidad de más acuerdos comerciales en beneficio de las empresas locales.
Como parte de esta reunión se realizó la promoción de productos yucatecos que se pueden exportar a China, y Vila Dosal enumeró ante representantes de la Cámara de Comercio de China las ventajas comerciales, industriales y logísticas, así como la infraestructura capital humano y seguridad con que cuenta Yucatán y que son fuertes argumentos para invertir en la entidad.
“Con importantes proyectos de infraestructura, así como de sostenibilidad energética, Yucatán se ha colocado como el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring, a través del mejoramiento de su logística, de acuerdo a los datos de la consultora Credit Suisse”, dijo el mandatario estatal, quien recordó que, para mantener a Yucatán mejor conectado, se trabaja en proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida para aumentar su capacidad de 2 a 4.7 millones de visitantes.
“Como parte de estos proyectos, dijo, también se trabaja en la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, y para mejorar la conectividad, ampliaremos la plataforma: de 32 a 72 hectáreas, se incrementa el calado del canal de navegación: de 9.75m a 12.5m, se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros y con esto pasaremos de recibir cruceros de 4,500 pasajeros a 9,000 pasajeros y barcos de carga de 40 mil toneladas a 100 mil toneladas”, explicó.
Vila Dosal también expuso los beneficios del libramiento de Progreso que reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación, incrementando la posibilidad de carga del puerto, haciendo más eficiente la entrada y salida de mercancía de este lugar.
A lo anterior, prosiguió, se suma la construcción de dos plantas de Ciclo Combinado la Mérida IV y la Valladolid; la construcción de 700 kilómetros de ducto con tres nuevas estaciones de compresión y dos nuevas estaciones de medición que duplicará la capacidad de transporte del Sistema Mayakan en la Península, ya que pasaría de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones de pies cúbicos diarios.
Al hablar sobre el proyecto del Tren Maya, que promoverá el desarrollo económico a través del turismo, el Gobernador recordó que, al ser también un tren de carga que se conectará con el proyecto del Tren Transístmico, permitirá que las materias primas puedan llegar por Salina Cruz, Oaxaca, transformarse, llegar a Yucatán y posteriormente sacarse por Puerto Progreso.
En ese sentido, Vila Dosal aseguró que, con estos proyectos, se garantizan las condiciones para que las empresas asiáticas manden su materia prima a Salina Cruz, conecten a Yucatán, se transformen y se pueda sacar mercancía a la costa Este de Estados Unidos, convirtiendo a la entidad en una nueva frontera.
Previamente, acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal se reunió con el embajador de México en China, Jesús Seade y su equipo de trabajo, con quienes abordaron temas de carácter cultural, atracción de inversión, desarrollo de tecnología y relocalizaciones para nuestro país y, en especial, para Yucatán.
Al encuentro también asistieron los subsecretarios de Inversión, Gerardo Díaz de Zavala y Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke; el presidente del Comité Bilateral Empresarial México-China, Rafael Valdez Mingramm, así como representantes del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Beijing.
De esa manera se continúa el fortalecimiento de la posición del estado en el extranjero y haciendo la promoción para atraer empresas chinas a Yucatán y obtener, en consecuencia, más empleos y mejor pagados para los yucatecos.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía