Yucatán vuelve a encender la luz roja en mayo por homicidios

Yucatán sólo tres meses se pudo mantener en semáforo verde en homicidios ya que en febrero prendió la luz roja y ahora nuevamente en mayo alcanza este color, debido a que se registraron 6 casos, de acuerdo al Semáforo Delictivo.

En febrero se registraron 5 casos, en marzo se registran 2 y en abril 1 y, posteriormente, asciende a 6 en mayo.

En feminicidio se registró un caso, en mayo, luego que los dos meses anteriores no hubo alguno. En la mayoría de los casos las personas que cometieron el ilícito se encontraban bajo los efectos de una droga o el alcohol.

Hasta el momento van 18 crímenes, idéntica cifra se obtuvo el año pasado. En mayo no hubo asesinato. En abril hubo 3, en marzo 6, en febrero 3 y enero 6.

En la actualidad hay muchas causas de inseguridad en México y los factores más influyentes surgen de los siguientes: Las fallas en el sistema educativo, la desigualdad económica y la desintegración familiar.

México ya rebasó los 100,000 homicidios dolosos en los primeros tres años del actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En su informe especial “Crimen organizado y violencia en México”, la organización Justice in Mexico hizo un análisis sobre la incidencia delictiva en nuestro país, y afirmó que “(Andrés Manuel) López Obrador asumió el cargo con la violencia en el nivel más alto que cualquier administración anterior, y el número de homicidios mensuales se ha mantenido por encima de las 2,200 víctimas, con múltiples picos”.

La impunidad en homicidio doloso en México es de 89%. Es decir, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelve. En 11 estados, la impunidad en homicidio doloso supera el 91% y en 7 el 95%. Esta situación es diferente en Yucatán, donde hasta el 2021 se resolvía el 87%.

 

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA