Yucatán ya tiene a sus boxeadores seleccionados

Nahomy Ek, Miguel Basto, Raúl Macías, Jeremy Mena, Juan Blanco y Petrona Fernández obtienen su boleto a los Juegos Nacionales Populares

Tras dos eliminatorias anteriores, de entre más de 75 entusiastas jóvenes menores de 18 años, este sábado los mejores obtuvieron su boleto a los Juegos Nacionales Populares que se llevará a cabo en octubre próximo en Acapulco, Guerrero, cuatro varones y dos chicas que con gran determinación subieron al ring y salieron victoriosos en la final del Campeonato Estatal y selectivo juvenil de la Conade CMB.

En el evento celebrado en el domo ubicado detrás de la ex estación de Ferrocarriles de Conkal, participaron representantes de gimnasios de Río Lagartos, Motul, Progreso, Peto y Mérida, quienes ofrecieron un magnífico espectáculo demostrando hambre de triunfo desde el primero de los tres rounds pactados.

El delegado en Yucatán de la Unión Nacional de Boxeo de Excelencia (Unbe), Paul Vázquez, destacó que a la final del selectivo llegaron peleadores muy fuertes, además de que en este evento que inició desde las ocho de la mañana de este sábado también se realizaron peleas de exhibición, las cuales son muy importantes para foguear a las futuras figuras del boxeo yucateco.

Y para cuidarlos debidamente en el auditorio se contó con médicos, ambulancia y jueces certificados para evitar que los jóvenes recibieran castigo innecesario.

De hecho la mayoría de los combates oficiales finalizaron por suspensión arbitral decretada por el tercero en el encordado, el réferi Mario Mena, cuya actuación fue muy reconocida por los asistentes al evento, las delegaciones de pugilistas, sus entrenadores y algunos familiares. Hay que destacar que se cuidó mucho el tema de la aplicación de medidas preventivas para evitar posibles contagios de covid-19.

La primera en obtener su boleto fue Nahomy Ek, una jovencita de 16 años del Gimnasio Lighting Boxing Club de Progreso quien hizo que en varias ocasiones el juez le aplicara la cuenta de protección a la representante de Peto,  Yulemi Ríos.

Posteriormente tocó el turno a Miguel Basto de Mérida, quien derrotó a Arodi Reyes de Motul, mientras que el progreseño Raúl Macías pasó en automático ya que su rival no llegó a la cita.

Jeremy Mena, también de Progreso y pupilo de Freddy Pano, derrotó a Raúl  Cauich de Peto, mientras que Juan Blanco del Club Zapata Mérida hizo lo propio con Jose Hoil, también de Peto.

Finalmente, el último boleto en disputa fue para la joven originaria de Río Lagartos, Petrona Fernández, quien derrotó a la representante de Conkal, Fernanda Argaez, quien inclusive visitó la lona. Este fue uno de los encuentros que arrancó los gritos de apoyo y reconocimiento de los presentes hacia estas jóvenes que se enfrascaron en fuertes intercambios de metralla, demostrando a pesar de su corta edad su deseo de trascender en este bonito deporte.

A la ceremonia de premiación se dio cita el director de deportes del Ayuntamiento de Conkal, Jorge Alejandro Ku Espadas, quien junto con la secretaria general de la Unbe, Lorena Romero, agradecieron a los presentes el esfuerzo brindado en la justa.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.