Dos medallas de oro para Yucatán abrieron el medallero en atletismo de la Olimpíada Nacional en la jornada matutina de este deporte, en su primer día de competencia en la pista del CARE Niños Héroes en Monterrey, Nuevo León.
La primera presea dorada corrió a cargo de Jairo Espinosa en la prueba de lanzamiento de bala de la categoría infantil mayor. Espinosa llegó como amplio favorito para ganar la medalla de primer lugar, misma que consiguió con su mejor lanzamiento, que fue de 17.44 metros y que lo subió a lo más alto del pódium.
El yucateco, alumno del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, dejó con la medalla de plata a José Olmos, de Jalisco, con 17.21 metros, y con la presea de bronce a Germán Medina, de Sonora, con 16.60 metros.
La segunda medalla para el estado fue en lanzamiento de martillo infantil mayor femenil con Alessandra Flores. Visiblemente emocionada, la yucateca dijo que ésta es su segunda participación en el máximo evento nacional y su primer medalla como campeona de este circuito.
“El año pasado no me fue nada bien, hoy logré la medalla de oro”, destacó la atleta que compitió con el número 1000.
Flores logró una marca de 61.23 metros y superó a la nayarita Paola Bueno, quien lanzó 60.88 metros. Nayarit siguió presente en el pódium, igual en el tercer lugar con Marcela Rocha, cuyo lanzamiento fue de 53.28 metros.
También tuvieron participación ayer en el primer día de competencias aunque sin subir al pódium, José Luis Poot y Wender Navarrete, en lanzamiento de jabalina juvenil menor, Marcos Quiñones, que terminó octavo de la prueba de 100 metros planos juvenil menor. Fernando Minakata en salto de garrocha que ocupó la décima posición de su prueba, según boletín.