Tras dos años de pandemia se celebra de manera presencial el aniversario 212 del inicio de la Independencia de México, ante cientos de yucatecos congregados en la Plaza Grande de Mérida
Felices y ondeando sus banderas llega una familia a la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Mérida, para disfrutar, tras dos años de ausencia, el Grito de Independencia de nueva cuenta de manera presencial. Ni el pronóstico climatológico, ni el cuarto juego de los Leones de Yucatán desanimaron a Belén Ayala y sus dos hijos de 7 y 9 años de edad, para asistir a los bajos del Palacio de Gobierno y presenciar el acto cívico que rememoró el inicio de la Independencia de nuestro país.
“Es la primera vez que puedo traer a mis hijos, ellos querían venir y vivir lo que es este acto cívico. Durante la pandemia lo vimos por la televisión y siempre les llamó la atención y ya este año que hubo oportunidad, aproveche traerlos y que conozcan parte de la historia de nuestro país”, indicó alegremente la madre de familia.
De igual manera, Gerardo Armas asistió con su esposa y dos hijos a esta fiesta mexicana en el Centro Histórico. Hace año y medio llegaron a vivir a Yucatán y quisieron aprovechar está ocasión para celebrar el 15 de septiembre asistiendo a este conmemorativo evento.
“Nosotros disfrutamos mucho de las festividades y creemos que está celebración y evento es algo especial que se tiene que vivir una vez en la vida”, comentó.
Un poco de historia
Este 2022 los mexicanos celebramos un año más con el tradicional Grito de Dolores, el inicio de la guerra de Independencia de la colonia española hace 212 años. Como era costumbre antes de la pandemia en las plazas cívicas de todo el país, se revive lo que según la historia oficial ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a levantarse en armas, congrengado a cientos de ciudadanos para escuchar los tradicionales “Vivas” de la Independencia.
Parte de nuestra historia nos señala que el periodo conocido como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después), con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
A lo largo de cada una de sus etapas fueron asesinados muchos personajes relevantes en la historia de México; mujeres y hombres que aportaron a la guerra independentista: Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el Corregidor, Hidalgo, Allende, Aldama, los hermanos Epigmenio y Emeterio González.
Desde entonces cada año se realiza el Grito de Independencia en los distintos niveles de gobierno y los encargados de encabezar las tradicionales ceremonias son el Ejecutivo Federal, gobernadores y presidentes municipales, así como alcaldes.
¿Por qué se toca la campana cuándo se da el Grito?
La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas “contra el mal gobierno español”, una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.
Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¿Qué tan orgullosos nos sentimos de ser mexicanos?
Según una encuesta realizada durante este mes de septiembre por el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa dedicada a la investigación y análisis de diferentes temas, el 96% de las personas entrevistadas manifestaron sentir mucho o algo de orgullo de pertenecer a este país. Indicaron que son nuestras tradiciones las que hacen sentir ese orgullo con un 19%, otros motivos de orgullo son la nacionalidad con el 13%, la cultura con el 11% y la comida con un 9%.
Entre otros de los resultados está que al mexicano se le puede describir como alegre y orgulloso pues son las características que más se mencionaron con un 12%.
Y si algo enorgullece a los mexicanos es la gastronomía pues el 98% de los encuestados manifestó sentirse muy orgulloso o algo orgulloso de nuestra variedad gastronómica, ocupando el mole el lugar de honor como el que más representa a México con el 29%, seguido de los tacos con el 23% y el pozole con el 19%.
Sin embargo, dicho orgullo no nubla la vista sobre la percepción actual que se tiene sobre la unidad que existe o no en el país, el 53% de los entrevistados consideran que se vive un ambiente de división, un 44% considera lo contrario y el tres restante no sabe.
Celebración en Yucatán
En punto de las 11 de la noche de ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Abraham y sus tres hijos, sosteniendo la Bandera Nacional, salieron al balcón del Palacio de Gobierno, donde también los acompañaron la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda y el presidente del Poder Judicial, Mario Alberto Castro Alcocer. Todos atestiguaron el acto cívico encabezado por el mandatario estatal.
“Vivan los héroes que nos dieron patria, viva la soberanía nacional, viva la unidad, viva Yucatán, Viva México”, declaró con entusiasmo Vila Dosal, a vista de mandatarios estatales y directores municipales que estuvieron como invitados en la celebración.
Posterior a los vivas, el mandatario estatal ondeó la bandera mexicana mientras realizó las campanadas conmemorativas en el acto de Independencia entre gritos y aplausos de los asistentes quienes aprovecharon para hacer público su cariño.
Al concluir el acto protocolario, fuegos artificiales dieron paso a que los asistentes para que se dirigieran al escenario donde se presentó la banda mexicana “El Recodo” de Cruz Lizárraga, cuyos integrantes pusieron a bailar a los cientos de asistentes en esta noche mexicana.
En su repertorio incluyeron éxitos como “Te presumo”, “Y llegaste tú”, “Que te ruegue quien te quiera”, entre otros, temas que los yucatecos y visitantes corearon, al tiempo que disfrutaron el regreso de las celebraciones masivas y presenciales en Mérida.
Texto: Andrea Segura
Fotos: A. Segura/ Agencias