Yucatecos se solidarizan para ayudar a los damnificados de Guatemala

EL MAL TIEMPO impidió alcanzar la meta de víveres establecida por la agrupación Brigada Venados de Yucatán para enviar a los damnificados en Guatemala. La cuenta se detuvo en 350 kilos de diversos productos, cuando se tomó la determinación de cerrar el punto de acopio establecido en ayer en la Plaza Grande. Sin embargo, su coordinador, Omar Castillo Trujillo, dijo que para completar la media tonelada que se requiere para aprovechar el traslado a un precio accesible, estará aceptando donaciones en su consultorio veterinario ubicado en la calle 60 por Circuito Colonias Sur.

“El horario es de nueve de la mañana a siete de la noche, y estaremos recibiendo frijol, arroz, galletas, agua purificada, aceite, productos de higiene personal como jabón, papel, toallas femeninas, pañales desechables, material de curación y medicamentos, pero no ropa ni leche en polvo”, dijo el entrevistado quien recordó que la agrupación está formada de 33 profesionistas comprometidos con sus valores de prestar de manera solidaria ayuda y apoyo.

Según explico el entrevistado, se espera hasta el miércoles el apoyo, para dedicar el jueves a la clasificación y empaquetamiento y el viernes salga el transporte con todo lo recaudado con rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

Los víveres serán enviados por medio de la embajada de México en Guatemala o a través del Centro de Acopio de Chiapas, donde las autoridades en materia de Protección Civil están coordinando la entrega con las autoridades del vecino país.

Por su parte Ernesto Javier Kantún Chan, explicó que la Brigada Venados no tiene relación alguna con el conjunto de fútbol Venados de Yucatán, y que inició sus actividades a raíz del temblor de la ciudad de México del 19 de septiembre del año pasado. Según explicó, el nombre del venado se eligió porque el animalito en cuestión representa nobleza y bondad, además de que es símbolo de la entidad.

“Ahora que los hermanos de Guatemala resultaron severamente dañados por la erupción del Volcán de Fuego, decidimos volver a unirnos y desde el pasado 10 de junio se instaló un centro de acopio en el Parque de la Mejorada para recaudar víveres”, explicó.

Texto y fotografía: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *