El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó el martes las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia por excluir a Kiev, y afirmó que los esfuerzos para poner fin a la guerra deben ser “justos” e implicar a los países europeos, incluida Turquía.
Sus declaraciones se produjeron después de que Washington y Moscú dijeran que nombrarían equipos para negociar una vía para poner fin a la guerra en Ucrania, durante sus primeras conversaciones oficiales de alto nivel desde que Rusia invadió el país hace casi tres años.
“Ucrania, Europa en sentido amplio -y esto incluye a la Unión Europea, Turquía y el Reino Unido- deben participar en las conversaciones y en el desarrollo de las garantías de seguridad necesarias con Estados Unidos en relación con el destino de nuestra parte del mundo”, declaró Zelensky.
elensky criticó las conversaciones ruso-estadounidenses celebradas ayer en Riad y reiteró su oposición a “decisiones sin Ucrania sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania”.
Dijo que no había sido invitado a las conversaciones de Riad y que posponía su propio viaje a la capital saudí, donde se le esperaba el miércoles, retrasando la fecha al 10 de marzo.
La revisión de Trump de la política estadounidense sobre Rusia ha provocado temores de que Washington podría estar preparándose para obligar a Kiev a un acuerdo en los términos de Moscú.
Texto y foto: EFE