En las instalaciones de la décima Región Militar, 108 jóvenes fueron recibidos por autoridades militares, para comenzar su enlistamiento en la décima Compañía del Servicio Militar Nacional(SMN), este 2023. En una ceremonía, donde también estuvieron presentes los familiares de los jóvenes, se dió a conocer que a partir del 17 de febrero y hasta el 12 de mayo , quedarán encuadrados y recibirán adiestramiento militar.
Posterior a los honores a la bandera, el capitán primero de infantería y comandante de la décima compañía del SMN, Elioot Arizmendi Alavez, en su mensaje de bienvenida recordó que entre las obligaciones de los mexicanos está alistarse y servir en los cuerpos de reserva del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, esto con el fin de asegurar y defender la independencia del territorio, el honor y los intereses de la patria.
“El cumplimiento del servicio militar constituye un timbre de honor para todos los mexicanos aptos que están obligados a salvaguardar la soberanía nacional e instituciones, la patria y sus intereses”, aseguró Arizmendi Alavez.
Ante el comisario Inés Meléndez Estrada, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, el comandante del SMN señaló que durante el tiempo en que los adscritos estén encuadrados, se les capacitará en 20 tareas de adiestramiento, destacándose valores y virtudes militares, prácticas de tiro con fusil automático, instrucción de orden cerrado, paso de la pista de combatiente, actividades de labor social, protección civil y educación física.
“Aunado a lo anterior recibirán capacitación en aspectos útiles para su desempeño en la vida cotidiana de la sociedad, mediante talleres de arte y oficios”, comentó el soldado.
Recordaron que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea señala que los jóvenes que deciden en listarse quedan sujetos a los reglamentos militares. Así como también agregó que quien termine su adiestramiento y quiera ingresar al Heroico Colegio Militar, quedará exento del examen cultural si cumple con el resto de convocatoria.
En esta ceremonia también estuvieron presentes, el capitán naval diplomado de estado mayor Gerardo Romero Santana, en representación del comandante de la Tercera Zona Naval, así como Carlos Ojeda Domínguez, operador de la Junta Municipal de Reclutamiento.
Texto y foto; Andrea Segura