Lo que para unos puede ser considerado un objeto inservible, para otras personas puede convertirse en una herramienta de trabajo. Ese es el caso de don Francisco Matos Campos, quien desde su taller diseña y crea diferentes artículos, muebles y hasta juguetes infantiles a partir de llantas de desecho que recicla, con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente.

“La cuestión es sacarle lo más que se pueda a las llantas de los tiraderos clandestinos que se encuentran en toda la periferia de la ciudad, ya que provocan un foco de infección muy fuerte, creando chikungunya, dengue y otras enfermedades. También crean un tremendo problema ambiental, cuando hay un incendio y genera una terrible contaminación del aire”, expresó Matos Campos, quien es presidente de la asociación Guerreros Mayas Urbanos.

“Buscamos que todo esto sea completamente amigable con el entorno en el que vivimos, cada día estamos destruyendo más el medio ambiente y, ¿qué vamos a dejarle a nuestros nietos, bisnietos y tataranietos? Hay que pensar un poco más en el medio ambiente, en el cuidado y generar una mayor conciencia sobre la conservación de la naturaleza en los niños”, añadió.

Mediante este proyecto, “don Roque” como algunos lo conocen, ayuda a jóvenes que desean aprender a elaborar diferentes artículos como sillas, mesas, maceteros y juegos infantiles, para poder trabajar y ganarse el pan de cada día. Sin embargo, es una capacitación necesaria, ya que de no hacerlo con el cuidado adecuado, pueden provocarse heridas.

“Actualmente estoy capacitando a tres jóvenes ya que las herramientas que se manejan pues son de un filo muy fuerte y pueden provocar heridas muy grandes, y estamos buscando que realmente aprendan bien este trabajo y puedan ser multiplicadores”, señaló.

“Yo tengo un golpe en el ojo que me di con una llanta y en la mano también tengo heridas que me he hecho buscando la forma de demostrarles que sí se pueden hacer las cosas, porque los ejemplos se dan con hechos. Para mí, lo importante es demostrarles que se puede, además tienen un talento enorme para crear los diseños que están haciendo en las llantas”, continuó Matos Campos.

El objetivo principal es que los jóvenes cuenten con más herramientas que los ayuden a mejorar su calidad de vida y contar con mejores alternativas y nuevos propósitos, además de apreciar que, con todo lo que mucha gente tira como basura, es posible hacer arte de manera ecológica.

“Por eso creo que es importante que conozcan que podemos hacer muchas cosas con llantas, desde juegos infantiles hasta muebles para el jardín, la cochera, la casa y floreros y maceteros para hacer sus huertos. Cada llanta es totalmente personalizada, es un diseño único”, aseguró don Roque.

Indicó que la elaboración de los artículos tiene su debido proceso, y la producción de cada artículo le lleva determinado tiempo dependiendo de la complejidad del diseño. La creación de una silla, por ejemplo, puede tardar hasta dos días en realizarse.

Dijo que el único límite es la imaginación del cliente pues existe una infinidad de cosas que se pueden hacer con los materiales, sólo es cuestión de que la persona llegue con una idea y ellos se encargan de plasmarla. “Somos creadores, hacemos el diseño que la gente quiera”, expresó Matos Campos.

Exhortó a la sociedad a no continuar con la contaminación del suelo y el aire, evitando la quema de llantas o su acumulación en sitios clandestinos. En cambio, son bienvenidas en el taller, para pasar por las manos de don Roque y sus aprendices y que sean convertidas en productos útiles.

“Definitivamente, creemos que en todas las colonias hay llanteras, gente que tira llantas en las calles y tiraderos. Nosotros aquí las recibimos, únicamente les pedimos llantas que no tengan los alambres saltados y que no estén rotas para poder aprovecharlas y hacer cualquier tipo de artículo”, dijo.

Otro ejemplo de lo que se puede lograr, es la más reciente petición hecha al taller: una escuela de nivel preescolar que recientemente abrió sus puertas se acercó a don Francisco para solicitar la elaboración de juegos infantiles a base de llantas recicladas, para que sean colocadas en el área de juegos.

“Esa es parte de la idea, que en las escuelas se puedan llevar juguetes y juegos infantiles que permitan formar una cultura en los niños sobre la conservación del medio ambiente y la ecología, porque esto tiene que empezar desde las raíces, desde los niños. Si tenemos niños mejores educados, tendremos jóvenes más aptos para enfrentar la vida en un entorno mucho más amigable y más social”, señaló Matos Campos.

En ese mismo sentido, don Roque ya tiene planes para la creación de un parque totalmente ecológico, en el que los juegos serán, lógicamente, a base de llantas recicladas y espera poder contar con el apoyo de la sociedad y conseguir patrocinadores que colaboren con el proyecto, siempre con miras al cuidado del medio ambiente.

“Estamos haciendo un planteamiento y esperamos que nos den una buena respuesta para hacer un parque en el Paseo Verde y queremos hacer otro en el sur de Mérida, específicamente en la Emiliano Zapata, porque ése es uno de los puntos con índices de violencia y pandillerismo más altos”, expuso.

“Queremos hacer algo con los jóvenes de la colonia, sentimos que hay un abandono por parte de todos los niveles de gobierno y creemos que la sociedad civil y las organizaciones podemos hacer un cambio muy importante”, manifestó.

Don Francisco exhortó a todas las personas que deseen aprender la creación de artículos con las llantas para se comuniquen a través de su teléfono celular 9992 41 97 23, o a través de Facebook, donde lo pueden encontrar como “Francisco Matos” para pedir mayor información. Igualmente, pueden comunicarse los interesados en adquirir uno de sus artículos o solicitar la creación de uno nuevo o quienes deseen llevar llantas que ya no usen para colaborar con el proyecto.

“Con todo gusto, el que tenga interés de aprender a hacer algo, estamos encantados de la vida de poder apoyar, lo que queremos es que todos los chavos puedan tener un propio negocio, y este es un negocio muy noble y muy leal que permite ayudar al medio ambiente y a la economía de los jóvenes”, expresó.

“Próximamente haremos muchas más cosas con ideas nuevas para que la gente se motive y vean que podemos hacer grandes cosas, siempre y cuando se tengan ganas y motivación de salir adelante”, finalizó.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.