175 mil mexicanos ya cuentan con un empleo formal

En febrero se crearon 175 mil 874 empleos formales en el país, 1.6% menos que en el mismo periodo de 2021 cuando sumaron 178 mil 867, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se tiene una diferencia con febrero del año pasado de alrededor de dos mil 993 trabajadores formales. No obstante, es una señal positiva que en dos años consecutivos se creen más de 170 mil empleos en el mismo mes, lo que se traduce en una tendencia importante para el mercado laboral en nuestro país”, indicó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup LATAM.

Recordó que históricamente la tendencia muestra que entre los meses de enero y febrero se recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja durante el mes de diciembre.

De acuerdo con las estadísticas del organismo de salud, 73.8% de las posiciones laborales creadas en febrero fueron permanentes, es decir, poseen contratos por tiempo indeterminado, mientras que los eventuales fueron 45 mil 953 plazas.

Así, a finales del segundo mes del año, el número de afiliados al organismo de salud llegó a 21 millones 660 mil 469, de los que 86.2% son permanentes y el 13.8% eventuales.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo formal en el país indica que los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.7%, construcción 5.6% y servicios para empresas con 4.4 por ciento.

Por entidad federativas, destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales arriba de 8.5%, mientras que los más bajos fueron Tamaulipas, con 0.1%, y Sinaloa, con 0.5 %, mientras que Zacatecas cayó 0.3%.

El organismo de salud además informó que el salario base de cotización promedio alcanzó los 523.2 pesos, el cual representó un incremento anual nominal de 11.2 por ciento.

Con respecto a los patrones, el registro llegó a un millón 66 mil 338, equivalente a un aumento anual de 1.0 por ciento.

Perspectivas 

Mónica Flores expresó que el primer trimestre del año es históricamente el periodo en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas laborales. “Venimos de números positivos una vez superada la crisis por covid-19”, dijo.