En octubre realizarán congresos y convenciones con aforo de más de 600 personas

El secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) Raúl Paz Noriega informó que, a partir de octubre, ya se tiene programados 8 eventos entre congresos y convenciones, que se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias, y que dejarán una gran derrama económica en el estado.

Como parte de estos eventos destacan el primer Congreso Híbrido de Ciencias y Tecnología Deportiva, el World Acualture Mérida, y el tercer Congreso Panamericano de Optometría, así como el tianguis turístico, que espera sea todo un éxito, luego que se reprogramará, y se realizará una primera edición en línea.

Destacó que, desde octubre del año pasado, que se reactivaron algunas actividades, se han estado llevando a cabo algunos eventos, sin embargo, con un número reducido, para evitar contagios de Covid-19.

El funcionario estatal indicó que algunos eventos se cancelaron, otros se reprogramaron, y varios se realizaron en modalidad híbrida, una parte presencial, y otra a distancia.

señaló que el Tianguis Turístico, y el tercer congreso Panamericano de Optometría, son los dos eventos en donde se espera una gran asistencia, por lo que desde hace meses están trabajando en la logística, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y sana distancia.

Paz Noriega recordó que en el 2019 se llevaron a cabo 228 eventos, a los que asistieron poco más de 122 mil personas, en el 2020, apenas se lograron algunos eventos reducidos, lo que ocasionó que se perdiera una derrama económica de millones de pesos.

“La derrama que genera un visitante en promedio, que se queda de 2 a 3 noches en Mérida, es de 11 mil pesos por persona, entre hoteles, transporte, alimentación y algunos souvenirs” expuso.

Resaltó que, desde el año pasado la SEFOTUR, ha estado trabajando para certificar a los negocios y establecimientos, en cuanto a las medidas de bioseguridad, para dar certeza a los visitantes, de que llegaran a lugares libres de contagios.

“Tenemos una buena expectativa en cuanto al tianguis turístico que se realizará del 16 al 19 de noviembre, pues vienen personas de todo el mundo, lo que ayudará a mejorar la economía del estado” aseguró.

Reconoció, que a pesar de que el Centro de Convenciones Siglo XXI, es uno de los recintos con más demanda, para llevar a cabo este tipo de eventos, por sus instalaciones estratégicas, aún se está utilizando como centro de vacunación, por lo que espera que, para esa fecha, se pueda ocupar este espacio para llevar a cabo el tianguis turístico.

Por ultimó consideró que hasta el 2022, se podrá reactivar en su totalidad este sector, pues dependerá del comportamiento de la enfermedad, y de que la gente se siga cuidando y respete las medidas sanitarias y disposiciones que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *