El 2018, año de consolidación del nuevo modelo educativo

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, informó que el nuevo modelo educativo entrará en el 2018 en una etapa de consolidación, ya que proyectan la remodelación de infraestructura de mil escuelas y la entrada de la nueva currícula educativa.

Entrevistado luego de un recorrido por las instalaciones de Punto Medio, el funcionario indicó que el principal cambio que trajo la reforma educativa a Yucatán tiene que ver con el personal docente, que ahora tiene que pasar por un proceso más riguroso para poder llegar al aula de clases.

“Los maestros ahora pasan por una serie de procesos de ingreso, promoción, evaluación, tanto para incorporarse al sistema educativo, como para poder avanzar ya sea como director o supervisor. En ese sentido hemos tenido importantes avances y al día de hoy han ingresado poco más de 3 mil maestros a través de este sistema y se han podido promocionar a otros 500 a cargos superiores”.

Aseguró que Yucatán cuenta con un sistema de formación docente muy importante, el cual acompaña a los profesores en el desarrollo de estrategias en el aula y también en su preparación para las evaluaciones que se les realizan.

Indicó que otro de los elementos que han cambiado con el nuevo modelo educativo es el de infraestructura, el cual era uno de los grandes pendientes de las administraciones públicas, ya que no atendían las necesidades de las escuelas.

“Nuestro propósito es atender de aquí al término de la administración a poco más de mil escuelas con cambios profundos, los cuales constan de mantenimiento mayor y construcción de nuevos espacios como domos. En total será una inversión superior a los 2 mil 78 millones de pesos”.

Informó que para este año trabajarán en obras para alrededor de 500 escuelas e invertirán mil millones de pesos, con un impacto positivo para las escuelas que sean intervenidas, así como una derrama económica importante para el sector de la construcción.

Los planteles educativos en donde se realizarán trabajos de remodelación serán aquéllos que no cuenten con ningún otro programa, como las 250 escuelas de la Reforma que reciben dinero para este propósito.

“Particularmente estamos atendiendo escuelas preescolares, escuelas de educación indígena y las que se encuentren en alguna zona que requiera mayor atención del estado”.

Como un tercer elemento importante para la reforma, ahora las escuelas se han convertido en el centro de las decisiones de todo el proceso educativo.

“Todos estamos trabajando en torno al fortalecimiento de las escuelas, en donde los consejos técnicos tengan un papel más relevante, porque es allí donde se toman decisiones importantes como es el calendario escolar, la ruta de mejora de cada colegio, y la nueva materia que forma parte de la currícula académica”.

Informó que la nueva currícula tiene un principio de alineación en toda la educación obligatoria, abarcando desde preescolar hasta bachillerato y contiene una nueva asignatura general para todos los planteles.

“Ahora en todos los niveles de educación obligatoria otorgarán inglés como materia fija, así como otra asignatura que será decidida por cada una de las escuelas, para que puedan formar a sus estudiantes de acuerdo a sus características”.

Este nueva currícula entrará en vigor a partir del ciclo 2018-2019, y la Segey está trabajando en la misma desde el 2016, de tal forma que debe expedirse a finales de abril para que en agosto comience la prueba piloto en el siguiente ciclo escolar, y dentro de un año esté completamente incorporada en todas las escuelas del estado.

“Al mismo tiempo estaremos preparando los nuevos libros de texto para que cuando lleguen el momento de su implementación total, estemos listos al 100%. En el caso de la currícula ya presentaron el nuevo marco general y este mes se publican en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas completos”.

Del mismo modo aseguró que en lo que respecta al programa de Jornada Ampliada, continuará incrementándose. Actualmente en el estado existen alrededor de 550 escuelas bajo esta modalidad y serán en esas horas adicionales en donde se enseñarán inglés y la materia local.

Esta nueva materia la determinará la misma escuela y puede influir el entorno social en el cual habitan, pudiendo ir desde un enfoque agropecuario si se encuentra en un ecosistema en donde sea la principal actividad productiva o de otras ramas como administración o tecnologías de la información.

“El tema de la materia será variado y deberá cumplir con las reglas que marque la Secretaría de Educación para que la escuela pueda tener la posibilidad de incorporarla sus clases”.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril arrancó el primer Taller del Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior para los directores de planteles y líderes de academia de nueve subsistemas.

Cada jornada tiene una duración aproximada de cinco horas, y en una primera instancia participaron 111 directivos de planteles y 334 líderes de academia de nueve subsistemas, esto con el propósito de conocer el nuevo mapa curricular para iniciar el pilotaje el próximo ciclo escolar.

Fue el 13 de marzo pasado cuando el gobierno federal presentó el nuevo Modelo Educativo, donde se estableció la ruta de implementación y el documento Los Fines de la Educación, que establece el Planteamiento Curricular y las principales acciones que la Subsecretaría de Media Superior deberá llevar a cabo para su ejecución.

Este se divide en 5 ejes fundamentales, la escuela, los planes de estudio, los maestros, la inclusión y equidad, así como la gobernanza en el sistema educativo. En este último punto resalta la participación de docentes, educandos, padres de familia, organizaciones no gubernamentales, el Poder Legislativo y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.