Por Didier Ucán
La manía que tienen los autores de thriller para hacer sus historias casi siempre se encasilla en encontrar al asesino o resolver un crimen. Sin embargo, de vez en cuando algunas historias deciden contar otro tipo de misterios.
20th Century Boys es un manga dibujado por Naoki Urasawa y publicado por primera vez en 1999 en Japón.
El plot comienza cuando Kenji, un dependiente de una tienda de conveniencia, se ve ligado a unos asesinatos orquestados por una secta cuyo líder se hace llamar “Amigo”. Lo más curioso es que el símbolo de dicha secta resulta ser familiar para Kenji; fue el mismo que él y sus amigos crearon cuando eran niños. Aunado a los asesinatos, una serie de eventos catastróficos descritos en el “libro de las profecías”, un texto inventado también por el grupo de amigos, comienzan a suceder del mismo modo. Es ahí cuando arranca la historia de este gran thriller.
Será tarea de Kenji, Otcho, Yukiji, Yoshitsune, Maruo, Mon, Donkey y Keroyon descubrir quién está detrás de la identidad de amigo, ya que sólo puede ser alguien relacionado con aquella base secreta a la que acudían de niños.
En sus trazos bastanes apegados a lo realista, Naoki Urasawa nos cuenta una historia de misterio que abarca un período de 50 años, empezando por mediados de los 60 y culminando a mediados del 2015. Con un reparto coral, giros de tuerca y una narración entre tiempos, el creador logra captar la atención ante el misterio por descubrir quién es amigo y si podrán detenerlo de conquistar el mundo.
En su obra Urasawa explora las temáticas de la valentía, la honestidad y la venganza; móviles que pueden ser comunes en las historias de este tipo pero que se ven renovados con su narrativa atemporal basada en recuerdos, la ciencia ficción en la creación de los artefactos y una enmarañada trama en la que cada personaje suma.
El final de la obra puede parecer apresurado, pero encierra tras de sí algunas preguntas que en realidad ya han sido respondidas poco a poco a lo largo de los tomos, haciendo de 20th Century Boys uno de los mangas thrillers por excelencia junto con Monster, del mismo autor.
Ahora la pregunta queda en el aire: ¿Podrá La brigada de Kenji detener a Amigo?