MÁS DE 300 MIL LIBROS DE TEXTO gratuitos se distribuirán en todo el estado para el próximo ciclo escolar, informó el secretario de Educación estatal, Ricardo Medina Farfán, quien destacó que ya comienza su distribución en algunas regiones de la entidad.
En improvisada rueda de prensa destacó también que será hasta el ciclo escolar 2018 – 2019 que se incluirán las nuevas medidas y acciones para detectar en los educandos problemas socio-emocionales, por lo que en el lapso del ciclo escolar que está por iniciar, es decir, 2017- 2018, se brindará mayor capacitación a los docentes para detectar situaciones de riesgo como es el bullying y el suicidio.
Señaló que en coordinación con la Sedesyh se hará la distribución de útiles escolares, acción en la que se cuenta con el apoyo del Conafe, para llevar el material escolar a las comunidades rurales. “Es un trabajo muy importante y significativo para llevar el material a las familias que más lo necesitan”.
En este contexto, sobre modificaciones a los libros de texto, el funcionario estatal señaló que en esta ocasión aún no se plasman los ajustes y añadió que ya hay una incorporación del sector temático pero su aplicación se dará en el ciclo escolar 2018- 2019 con la implementación del nuevo modelo educativo.
Señaló se incluirá el tema socio–emocional, que no se abordaba de ninguna manera en las asignaturas.
“Es un tema que pasaba de largo y que hoy ha cobrado mucha importancia porque es una vía muy adecuada para prevenir problemáticas que nuestros niños y nuestros jóvenes están resintiendo”. “Temas como las adicciones, como el acoso y la violencia escolar, la violencia familiar, el suicidio, pueden ser atendidos”, agregó.