Adolescentes, ¿Sin el chip integrado?

Son llamados “centennials”, “nativos digitales” o “generación Z”. Se trata del grupo generacional que nació y creció con tecnología a su alrededor y releva a los millennials como “la población digitalmente más experta”.

Sin embargo, un estudio reciente que comisionó Microsoft reveló que, pese a la facilidad que esta generación de jóvenes tiene para interactuar con la tecnología, no está garantizado su entendimiento ni el uso correcto de estas herramientas.

El estudio llamado “¿Cuánto saben los adolescentes de tecnología?” arrojó que el 85% de los jóvenes encuestados se sienten expertos en tecnología. No obstante, al preguntarles cómo funciona una computadora, cuatro de cada 10 no conocía la respuesta.

HÁBITOS DIGITALES

De acuerdo al estudio citado, para los centennials saber computación se limita a cuestiones como escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se bloquea la pantalla de la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas relacionadas con el funcionamiento básico de una computadora.

A través de una muestra que consideró a 600 estudiantes de colegios públicos y privados de la Ciudad de México (con edades entre 13 y 15 años), el análisis también determinó que nueve de 10 centennials, que han crecido teniendo acceso a Internet y una vida expuesta a las pantallas, están inmersos en las redes sociales de manera cotidiana.

Asimismo, se concluyó que estos adolescentes, eligen las aplicaciones que les permiten tener un desarrollo libre y creativo, como Instagram y Snapchat. A su vez, el estudio asegura que muchos de ellos descartan Facebook debido a que sus amigos y familia utilizan esa app. Esta generación prefiere la confidencialidad al compartir sus mensajes.

Respecto a sus hábitos, los jóvenes invierten bastante tiempo en el consumo de video. El 70% dijo usar la plataforma YouTube y 40% mencionó que escucha y baja música. Por otra parte, el 55% se autoidentificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares. Aun así, pocos consideraron que habilidades como crear, anticipar, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación.

Según el estudio, ocho de cada 10 encuestados calificaron como útil el saber programar. Pero también se identificó una falta de compresión entre los adolescentes mexicanos sobre qué es esta actividad y, en general, sobre los fundamentos de la computación pues, para muchos, la programación se reduce a tareas básicas como saber navegar en Internet para hacer sus tareas.

La conclusión del estudio apunta que solo es apropiado denominar “nativos digitales” a quienes cuenten con las competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo de la tecnología, y no definirlos por la edad o generación a la que pertenecen.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL NECESARIA

Para revertir la situación anteriormente descrita y que los jóvenes entiendan qué es y cómo debe utilizarse correctamente la tecnología, varias empresas han diseñado proyectos y programas que buscan impulsar una verdadera alfabetización digital entre los adolescentes mexicanos. Tal es el caso de “DigiGirlz”, “Yo Puedo Programar” o “La Hora del Código”, que buscan contribuir al desarrollo de habilidades y forjar un futuro más tecnológico.

Un ejemplo de los resultados de este tipo de iniciativas fue la entrega de Certificados en Competencias Digitales que Microsoft y Autodesk otorgaron hace unas semanas a jóvenes, quienes recibieron capacitación para adquirir distintas habilidades tecnológicas.

“Estoy convencido que, gracias a este tipo de programas, estamos ayudando a los estudiantes a enfrentarse al mundo profesional mucho más capacitados, lo cual seguramente los hará tener mejores ofertas de trabajo y distinguirse de entre otros candidatos que no tengan esta certificación para generar un ingreso más digno”, comentó Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk en México.

Dicha iniciativa contó también con la colaboración de Microsoft que capacitó a 393 jóvenes en el lenguaje ASP.NET el cual, explicó la empresa, permite desarrollar aplicaciones web mediante el uso de patrones de diseño controlados por datos.

Este proyecto fue organizado por el Comité de Gestión de Competencias Digitales, conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), The Software Alliance (BSA) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
MEJORES OPORTUNIDADES

Kiyoshi Tsuru, de The Software Alliance, señaló que la razón de impulsar este tipo de iniciativas es reducir las brechas tecnológicas y promover las habilidades digitales entre los estudiantes de nuestro país con el objetivo de que accedan a mejores oportunidades.

“Es importante continuar con el desarrollo y la implementación de programas que permitan adquirir las habilidades para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda laboral y ofrecer a los jóvenes mexicanos las oportunidades de competitividad al potenciar su talento en áreas de cada vez mayor demanda por parte de la Industria 4.0”, manifestó.

El Comité anunció, además, que en las próximas semanas más de 750 alumnos y profesores obtendrán su certificación en las competencias de programación: Introducción a ASP.NET y Programación de Web Apps de Microsoft; y que tienen como meta, para este 2019, otorgar seis mil certificaciones en diversas competencias a alumnos del Conalep, aunque esperan que se sumen otras instituciones educativas.

Texto: El Universal
Fotos: Cortesía

 

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