Existe confianza que viruela del mono no cause tantas afectaciones como el covid

El alcalde Renán Barrera Concha considera que la ciudadanía ya cuenta con la cultura de hacer frente a situaciones complicadas como la pandemia actual o el paso de huracanes por la entidad   

Tras el anuncio oficial de dos casos de “viruela del mono” en Yucatán, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que está a la espera de instrucciones que dicte la autoridad en materia de salud estatal.

“No nos preocupa, nos ocupa el tema”, recalcó el munícipe, quien afirmó que, al igual que ocurrió con los huracanes y las medidas de protección civil, la ciudadanía está adquiriendo una cultura para hacer frente a situaciones como la pandemia.

Confió en que la economía no resultará tan afectada como ocurrió con la llegada del covid.

“Cuando ocurren este tipo de situaciones hay protocolos preestablecidos por la Secretaría de salud estatal y la federal”, recordó Barrera Concha, quien pidió a la ciudadanía tomar precauciones, estar informados a través de los medios y monitorear el desenlace de los casos reportados.

Como se recordará, la Secretaría de Salud Federal informó mediante un comunicado que en Yucatán ya se registran dos casos de viruela símica. Al confirmar la información, la Secretaria de Salud Estatal (SSY), detalló que los pacientes son dos masculinos con residencia en Mérida, los que se encuentran aislados y estables, bajo tratamiento médico

Al respecto, el presidente de la Canacintra Mérida, Jorge Abel Charruf Cáceres, pidió tomar las cosas con calma y esperar a que en los próximos días se brinde más información al respecto de esta enfermedad, que de acuerdo con datos de salud Federal, tan sólo en esta semana llevaba acumulados 91 casos en todo el país, contagios que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El presidente de Canacintra Yucatán destacó que, aunque es una realidad que la economía no aguantaría otro confinamiento, consideró que debido a que está muy reciente la aparición de los casos de viruela del mono, por ahora no se ve necesaria la aplicación de medidas de restricción al momento.

“No hay que alarmarse, pero tampoco bajar la guardia”, dijo el líder empresarialy adelantó que están a la espera de una reunión con el secretario de Salud.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que hasta ahora no hay temor de que la presencia de casos de la viruela de mono afecte a la recuperación económica.

“Han habido muchos tipos de epidemia a lo largo de la historia, como fueron los de cólera o sarampión, pero después de lo que ocurrió con el covid creo que no es algo que pueda tener comparación, por ahora, no hay nada que nos indique que podría tener una magnitud similar”, expresó el dirigente, quien de esta manera llamó a conservar la calma, y a no bajar la guardia con respecto a las medidas establecidas para evitar contagios.

Texto y foto: Manuel Pool