Reducir estrés y elevar productividad, motivos por el que los empleados deben tomar vacacio

Muchas personas quieren desconectarse de su empleo para pasar unos días de asueto, lo que trae muchos beneficios, según la empresa Hub Affor Health

Algunas personas quisieran desconectarse de su trabajo para pasar unos días de vacaciones. De acuerdo a la empresa de gestión y mejoramiento de la salud psicosocial, Hub Affor Health, el asueto se requiere para reducir el estrés, elevar la productividad y la creatividad, entre otros beneficios

En el mundo laboral, la salud mental ha tomado relevancia debido a que la presión, el estrés y la ansiedad pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de los colaboradores, pero hay una herramienta accesible para revertir el agotamiento, cuidar la salud y elevar la productividad: tomar vacaciones.

La compañía refirió que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente dos millones de colaboradores por causas relacionadas con el trabajo, siendo el principal riesgo la exposición a largas jornadas laborales (750 mil decesos).

En México se estima que 63% de los colaboradores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años, y de esta cifra 23% ha estado expuesto a este todo el tiempo, según la OCC Mundial. Tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar, lo que permite abordar las actividades laborales con una actitud más positiva y eficiente.

BENEFICIOS DE TOMAR VACACIONES

1. Reducción del estrés

En México se estima que 63% de los colaboradores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años, y de esta cifra 23% ha estado expuesto a este todo el tiempo, según datos de OCC Mundial. Así, tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar.

2. Eleva la productividad

Contrario a las creencias populares, descansar no afecta la productividad laboral. Por el contrario, puede mejorarla, ya que aquellos colaboradores que se toman un tiempo libre durante varios días les permite recargar energías y regresar con una mente más clara y con mayor satisfacción en sus actividades.

3. Equilibrio

México es el país con el mayor promedio de horas trabajadas por colaborador (2, 137), superando el promedio a nivel global, de mil 726. Tomar vacaciones ayuda a contrarrestar este desequilibrio entre la vida personal y laboral, y permiten a los colaboradores permanecer más tiempo con sus seres queridos.

4. Creatividad

Las  vacaciones no sólo brindan un descanso físico y mental, sino que también pueden inspirar a la  creatividad, ya que se rompe con patrones de rutina y permite hacer una pausa, lo cual es benéfico para que la información e ideas que se desarrollan las asimile y conecte el cerebro en otro momento.

Texto: Darwil Ail