El 60% de trabajadores no tendrá pensión

Al menos el 60 por ciento de los trabajadores que están inscritos en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no podrán alcanzar una pensión cuando llegue el momento de su jubilación, lo que no les permitirá tener los recursos elementales para satisfacer sus necesidades básicas; además, es preocupante la forma opaca en que son manejadas los instrumentos de inversión por las instituciones bancarias, señaló Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Durante su participación en la conmemoración del Día del Trabajo, el líder sindical afirmó que a nivel nacional más de 28.6 millones de mexicanos se quedaran sin pensión, ya que en muchos casos las cuentas permanecen congeladas por falta de aportaciones por tres o más años.

Hasta marzo de 2017, en Yucatán hubo 349 mil 691 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, para Oxté Conrado estar afiliado ya no es garantía de acceder a una pensión digna para el retiro.

“Las aportaciones para un retiro digno están siendo saqueadas, no somos informados transparentemente del destino de las ganancias de los diversos instrumentos de inversión, ni mucho menos del uso final de cuentas congeladas”, sostuvo.

 

Ahorro voluntario

 

Para Jaime Gutiérrez Melchor, experto financiero, es necesario que los trabajadores apuesten al ahorro voluntario para elevar el nivel de su pensión, ya que actualmente 87 por ciento de los pensionados recibe únicamente de 1 a 2 salarios mínimos.

“Hoy en día, aún con 2 mil semanas cotizadas, con 12 mil pesos al mes y retirándose a los 65 años, no le alcanza para comprar una pensión, porque para comprar una pensión, necesitaría no menos de 750 mil pesos, pero sí se puede modificar ese escenario a través del ahorro voluntario y por eso las Afores y la Consar están haciendo esfuerzos desesperados para que las personas se administren mejor”, agregó Gutiérrez Melchor.

Al respecto, el líder estatal de la CROC señaló que el modelo de seguridad social debe ser reestructurado para que cumpla a cabalidad con su función de brindar un retiro digno a los trabajadores, pues, con el actual, las aportaciones de obreros y patrones son administradas de forma ineficiente y poco transparente.

“Hay que revisar el sistema de seguridad social, porque los trabajadores contribuimos con parte de las aportaciones, pero hoy se encuentra insostenible, falta un análisis para saber a dónde van a parar las aportaciones de trabajadores y empleadores”, refirió.

Por otra parte, comentó que, pese a los avances, aún hay mucho por hacer para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora, debido a que 6 de cada 10 empleados están en la informalidad, es decir, sin ningún tipo de seguridad social.

Añadió que en promedio en México una persona trabaja 2 mil 250 horas al año, más que el promedio mundial de mil 748 horas, por lo que se deben revisar las condiciones laborales actuales, a fin de que los trabajadores mexicanos también puedan acceder a un mayor bienestar laboral.

Finalmente, indicó que a la par de elevar la productividad, los salarios requieren una mejora sustancial, debido a que la inflación registrada en los últimos meses merma el poder adquisitivo de los hogares, lo que además redunda en una menor capacidad de ahorro.- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.