La directora de Finanzas y Tesorera del Ayuntamiento de Mérida, Laura Cristina Muñoz Molina, declaró que en Mérida se tiene una morosidad en el pago del predial, muy por debajo de la media nacional, ya que esta es del 70 por ciento.
Agregó que se puede señalar que esta es baja y para lograrlo se dan apoyos, facilidades de pago, a quienes no tienen la posibilidad de pagar en tiempo y forma para pagar a plazos.
Como se sabe, hasta hace unos días se habían recaudado más de 500 millones de pesos, donde los propietarios de más de 200 mil predios habían cumplido con este pago.
La funcionaria municipal dijo que en enero es donde se capta el 40 por ciento del ingreso, realmente es algo que aprovecha la ciudadanía porque hay el descuento del 30 por ciento y cinco por ciento si se paga en línea.
Explicó que hay descuentos para los que tienen paneles solares con lo que se promueve el uso de las energías limpias, a quienes se les da 15 por ciento de descuento.
Agregó que también hay opciones para meses sin intereses, ya sea en ventanilla y línea donde los bancos ofrecen hasta siete meses sin intereses.
Señaló que los horarios son amplios, en las plazas comerciales están a las seis o siete de la tarde, están en las ventanillas únicas, se invita a no dejar todo para último.
Refirió que en febrero y marzo continuarán los descuentos, sólo que reducen los descuentos, en febrero ya no es del 30 por ciento de descuento sino del 15 por ciento y un cinco por ciento más si es en línea.
Agregó que para los adultos mayores y personas en condiciones vulnerables se les apoyan con el 75 hasta el 100 por ciento, que tengan un solo predio y con un valor menor a 750 mil pesos.
Texto y fotos: Darwin Alí