Momito calentó los motores del Carnaval de Mérida, ya que por entusiasmo, creatividad y baile arrancó con intensidad y comprometió a que los participantes en los siguientes desfiles entreguen el alma en Ciudad Carnaval.

Yerinka I y Wilbert I lucieron unos vistosos trajes, que redondearon con bailes. Este desfile que es el único que se mantiene en el Centro, las banquetas del derrotero lucieron abarrotadas en donde también asistieron algunos pequeños disfrazados y una mamá con una peluca.

Este desfile sale de unos metros del Palacio Municipal hasta el parque de Santa Ana, donde más de 30 comparsas bailaron de principio a fin.

La fiesta infantil inició con una batucada, que inmediatamente era secundada por las palmas de los asistentes y, posteriormente le siguió los soberanos infantiles.

Las maestras y maestros de las comparsas no dejan dudas de la creatividad para la confección de los trajes, que se combinó con las horas de ensayo. La academia de danza Sky Dance, los integrantes se disfrazaron de pavos reales, un “plumaje” vistoso.

También hubo egipcios, africanos, quienes se ganaron los aplausos del público, porque sus integrantes bailaban sincronizadamente, pese a su corta edad. No faltaron quienes durante su recorrido aventaron dulces.

En tanto, el colegio Cedunoel se transportó al futuro y mostró cómo serán los superhéroes, que tendrán sus uniformes plateados y sus melenas verdes. Se podría decir que la escuela se apegó al lema del carnaval que fue Re-evolución de la fantasía a la innovación, ya que hasta el momento los uniformes de los héroes son sobrios como Batman, Hombre Araña y Superman.

No hay que olvidar que los mexicanos contaron con su propio superhéroe creado por el comediante Roberto Bolaños, “Chespirito” (+) con el Chapulín Colorado, que era una parodia a estos, ya que él no volaba, sino que se hacía más pequeño.

Entre las melodías se escucharon “El Pelotero a la bola”, que hizo famoso el grupo de banda, El Mexicano, y “Marciano” de Selector Cocoman, por mencionar algunos.

Otras comparsas llamativas fueron de la academia Cuo de Pied, quienes presentaron a las leyendas de la música como Michael Jackson y Madonna y Luna cuentacuentera que fue alusivo a Star Wars.

Entre las comparsas participantes figuraron: Centro de Desarrollo Integral (CDI) Nora Quintana grupo II y III, Salvador Alvarado Sur, Zazil Há, Manuel Crescencio Rejón, San Antonio Kaua II, Caucel Grupo I, Komchén, El Papa, Sara Mena grupo II, San José Tecoh, entre otros.

De bibliotecas Miraflores, Sitpach, Chichí Suárez, San José Tecoh, Kanasín, entre otros. De comparsas invitadas Deportivo Cultural Bepensa “Fernando Ponce G. Cantón”, Tribu Maya Na y la escuela primaria Aquiles Serdán de Tixkokob, por mencionar algunas.

También participó la ganadora del premio Rey Momo, Morita, la conductora y cantante ha tenido un programa infantil por décadas.

Hace unos años también se entregó un reconocimiento a Marcelo Sanguinetti, “Jacarandoso” (+), quien fue dos veces rey del Carnaval, que se volvió en un referente, ya que tenía la comparsa más numerosa, con más de 200 integrantes y que dividía por secciones.

Los reyes del Carnaval, Josseline Valdez Ortega, “Josseline I”, y Adrián Alfonso Arceo Díaz, “Adrián I”; al igual que los soberanos infantiles, posaron con el alcalde Alejandro Ruz Castro, quien presenció el desfile en los bajos del palacio municipal.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL