WASHINGTON D.C.- El presidente Barack Obama aseguró haber pedido al mandatario ruso, Vladimir Putin, que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario.
En su rueda de prensa de fin de año, Obama explicó que pidió al mandatario ruso que “cortara” el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos, durante el encuentro del G20 de este septiembre en China.
Aseguró que advirtió a Putin que habría “consecuencias serias” si Rusia seguía intentando infiltrarse en las comunicaciones del Partido Demócrata, que fueron filtradas durante la campaña electoral. Del mismo modo, Obama reiteró que Estados Unidos responderá a los ciberataques rusos en un modo que no afecte a los intereses estadunidenses.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) han determinado que Rusia fue responsable de la filtración con la intención de fortalecer las opciones de victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.
Obama también dijo que no debería “sorprender” el impacto de las filtraciones, ya que fueron ampliamente expuestas por los medios de comunicación.
– Excélsior