Ante el pronunciamiento de Uber de no respetar el nuevo Reglamento de la Ley de Transporte, el director de la dependencia encargada de hacer el trámite, Humberto Hevia Jiménez, “ni sufre ni se acongoja” ante los enfrentamientos que esto pueda ocasionar, y de hacerlo, dijo, estaría especulando sobre un futuro incierto.
Como le dimos a conocer en nuestra edición de ayer, Uber, una de las empresas que presta servicio a través de una plataforma digital no cumplirá el nuevo Reglamento de Transporte. Trabajarán de manera normal sin “permiso”, por lo que está consciente de que iniciará una cacería de brujas en su contra.
Por lo anterior, Punto Medio buscó la postura oficial del titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), quien se portó mesurado y positivo ante el panorama, contrario al sentir ciudadano ante la ya conocida forma de actuar de los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Cabe resaltar que el funcionario público, ante los cuestionamientos directos, sugirió, entre risa y risa, que el reportero de este medio era de Uber.
La postura de Uber, ¿se puede tomar como un reto a la autoridad?
-No. Creo que aquí no es un tema de verlo de esa manera. Creo que el estado ya hizo su parte, está a la vista de los ciudadanos. Es importante que a través de los medios de comunicación se transmita que hay una ley de transporte, un nuevo reglamento y que invitó a que lo lean.
¿Ni un paso atrás?
-No es un tema de cuestiones personales, los medios deben de verlo de esa manera. No se trabaja para una persona o para una empresa, se trabaja para la ciudadanía en general. El estado, la dirección de transporte es la estancia reguladora del quehacer del transporte y se apega a su ley y reglamento.
Aseguró que su papel será, a partir del 26 de diciembre, el de supervisar, vigilar y sancionar, a través de los diferentes retenes. La sanción económica va de 3,500 a 35,500 pesos y retención del vehículo.
-Si nosotros el día de hoy detectamos un vehículo particular de un ciudadano que está realizando un actividad de transporte público en la modalidad de taxi, nosotros le preguntamos si tiene una concesión para hacerlo, sino, se le infracciona y se retiene el vehículo. La única diferencia que en lugar de preguntar si tienes concesión, preguntaremos a qué plataforma perteneces.
¿Se esperan choques, enfrentamientos…?
-No me gusta especular porque estaríamos, yo creo, haciendo eso. Hablar de especulaciones y creo que… lo que sí te puedo decir, dentro de un posicionamiento serio, es lo que hoy tenemos para poder garantizar que todo ciudadano quiera hacer una actividad de concesión y plataforma, realice lo correspondiente. El ciudadano que utiliza la modalidad tenga la certeza de la seguridad del servicio que está recibiendo.
Entonces, ¿no se esperan enfrentamientos ni nada por el estilo?
-Es que… yo no lo espero, pero quienes vivimos en una ciudad cómo ésta y los que somos de aquí, sabemos que lo que menos nos gusta es ese tipo de situaciones, yo no lo espero.
Sin embargo, ¿podría estar latente?
-Te vuelvo a revertir, si así tú lo consideras y así lo visualizas, es posición tuya…
Respecto a la negativa de la Dirección de regularizar a algunos socios de Uber, el funcionario estatal recordó que los primeros que deben hacerlo son las plataformas y después escribir a sus socios, no de manera viceversa.
–Jesús Gómez