El video de un “tiburón fantasma” captado por primera vez en su hábitat natural fue publicado por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), en California. A pesar de que la grabación fue realizada en el 2009 los investigadores esperaron hasta tener una confirmación de la especie para hacerlo público.
Aunque han realizado muchas investigaciones de este espécimen los especialistas todavía no están completamente seguros de que se trate de un Hydrolagus trolli, nombre científico de la especie, pues existen muchas variedades similares.
Los Hydrolagus trolli fueron descubiertos en el 2002 por el investigador francés Dominique Didier Dagit frente a las costas australianas. Hasta el 2009 se creía que este tiburón sólo habitaba en el océano Pacífico entre las costas de Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda; ahora saben que también se encuentra cerca de Háwai y California.
Especialistas creen que este tiburón lleva más de 300 millones de años en nuestro planeta y que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios. El “tiburón fantasma” vive a 1600 o 2000 metros de profundidad donde no llega la luz del sol; no tiene huesos sino un esqueleto de cartílago, en lugar de colmillos tiene unas placas con las que raspa su comida y el órgano sexual de los machos es retráctil y se localiza en su cabeza.
“Los seres humanos solo han visto este tiburón fantasma 30 veces. Los 23 del descubrimiento inicial y las siete que hemos grabado nosotros en vídeo”, comentó Lonny Lundsten, investigador de MBARI y autor principal del estudio.
Para poder confirmar la pertenencia del tiburón del video los científicos dijeron que necesitarían capturar a alguno para tomar muestras de ADN y estudiarlo. Por lo pronto el avistamiento los hace pensar en que este tipo de tiburones podrían encontrarse en las profundidades de todo el Océano Pacífico.
– El Informador