El Ballet Clásico de Yucatán presenta una vez más a Odette y Odile quienes protagonizan “El Lago de los Cisnes”, el próximo miércoles 28 de diciembre en el Teatro “José Peón Contreras”, a las 20:00 horas, en una única función.
Odette y Odile, personajes principales de esta obra dancística, se encuentran ensayando muy fuerte para la función del próximo miércoles pues se sienten muy comprometidas ya que las localidades ya están agotadas y quieren presentar su mejor actuación.
Las dos protagonistas de esta obra son: Ailett Perches, quien interpreta al Cisne Blanco y Ana Laura Pérez al Cisne Negro, y quienes dejan todo en el escenario ya que es evidente la pasión que sienten por la danza, pues esta disciplina forma parte de sus vidas.
“El Lago de los Cisnes”, es el ballet más popular de la historia de la danza clásica universal. Esta obra plasma en música y escena, la eterna lucha del bien y del mal sin que falte el amor pero trágico. La dirección está a cargo de Alma Rosa Cota Games y Héctor Hernández Sosa.
La música es de Piotr Illich Tchaikovsky que en un principio no tuvo mucho éxito, pero posteriormente cuando Marius Petipa y Lev Ivanov, retoman la coreografía la transforman en una de las más grandes piezas clásicas del ballet ruso y universal. Esta puesta en escena está basada en una antigua leyenda germánica que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Y sólo por las noches recuperan su forma humana.
El cisne negro Odile trata de confundir al príncipe con su magia y belleza para que olvide a Odette. Sin embargo, Sigfrido despierta del hechizo y lucha por el amor de su vida.
El día de su cumpleaños, el príncipe Sigfrido, se va de caza y se encuentra con la bella Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa. En la fiesta de palacio, tras la entrada de las princesas aspirantes a ser elegidas como esposas, Sigfrido cree reconocer en una invitada a la bella Odette, pero en realidad no es más que Odile, la hija del mago Rothbard, disfrazada de Odette pero vestida de negro.
Al final Odette, ha decidido morir pues ya no quiere seguir siendo un cisne para siempre. Sigfrido, la vuelve a buscar y le pide perdón, sin embargo, ya es muy tarde. Los dos deciden morir ahogados en el lago.
– Elena Martín López