Visible aumento de visitantes previo a Navidad

La presencia de turistas nacionales y extranjeros es notoria en el Centro Histórico de la ciudad donde restaurantes, guías de turistas y personal de hoteles indican que las ocupaciones han subido de manera notoria hasta un 90 por ciento, en los días previos a la Navidad. Punto Medio hizo un recorrido por estos sitios para conocer algunas opiniones sobre el número de turistas que ya están en Mérida, donde destaca que restaurantes, tiendas y comercios con artesanías, parques y sitios históricos ya advierten este aumento de comensales y usuarios en sus tiendas. Manuel Sánchez, mesero de un comercio de la calle 60 frente al Parque Hidalgo, aseguró que desde el fin de semana pasado la clientela ha ido en notorio aumento y esto se refleja en las propinas que esta semana podrán superar los 3 mil pesos, sonríe con picardía. Aurora Novelo, empleada de Casa de las Artesanías de Yucatán, expresó que esta semana las ventas han sido mucho mejores, sobre todo con cestas y ropa típica yucateca que se vente en este sitio, “ya creció el número de personas que vienen a la tienda, muchas son turistas que han venido otras veces, compran sobre todo cosas típicas de manera, barro y filigrana” comentó.

Ramiro Pérez es garrotero en un restaurante con mucha presencia en Mérida, junto con 4 personas más forma parte del equipo de trabajo en ese sitio, “diciembre es muy bueno en Mérida, este es mi segundo año en este restaurante, si durante el año hay cola para entrar al restaurante, ahora tenemos instrucción de servir mucho más rápido para atender a más personas, ya está llegando mucha más gente” sostiene.

Los turistas que se desplazan por el centro histórico de la ciudad, muchas veces lo hacen con el auxilio de guías de turistas, Jorge Chan es uno de ellos, cuestionamos a esta persona sobre la afluencia de visitantes que está atendiendo y responde: “en este momento ha subido mucho”, explica que habla inglés, francés e italiano y por ello tiene siempre trabajo, “las cosas están muy bien en Mérida, diciembre parece que será mejor”, apuntó.

-Estamos trabajando hasta con 4 grupos al mismo tiempo, dice Jorge Chan, esto no sucede siempre, porque normalmente al mes trabajamos con un solo grupo, ahora el número ha aumentado mucho, que es bueno, porque no solo es el tour, sino también las propinas que siembre mejoran con los turistas italianos, porque los franceses son mas agarrados -comentó.

La ocupación mejoró en una semana, agrega Mónica Paredes, encargada de un hotel de 3 estrellas del centro de la ciudad, estamos casi llenos y nos quedan solo unas cuantas habitaciones, pero ya creció el número de turistas, sobre todo nacionales, gente que llegó desde el jueves y se quedará hasta el lunes o martes, así estamos hasta la primera semana de enero, dijo.

JCN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *