CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que, con la actualización de los precios de las gasolinas, se reflejarán incrementos de hasta el 20.1 por ciento en los costos, esto en los primeros dos meses de 2017 en comparación con el máximo que se registre en diciembre de 2016.
La dependencia federal detalló, que de enero al 3 de febrero los costos vigentes serán de: 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para Premium y 17.05 para Diésel, lo cual representa incrementos de 14.2 % adicional al costo de la Magna, 20.1% más para Premium y 16.5% más por el costo de diésel.
Al dar a conocer la metodología que será empleada para ajustar los precios de los combustibles en 2017 con base en las condiciones internacionales, se especificó que habrá una asignación de precios diferentes para cada una de las 90 regiones:
Asimismo, dio a conocer la calendarización para la liberación de los precios de los combustibles, destacando que a partir del 18 de febrero se determinarán los costos de manera diaria.
Po otra parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, atribuyó los incrementos a los precios de las gasolinas al aumento observado en el precio del petróleo, el cual subió casi 17 por ciento sólo durante el cuarto trimestre de 2016.
Meade precisó que en México comenzó la evolución en el precio de las gasolinas en 2015, cuando se fijó un precio máximo y se dejó atrás el esquema de precio único, así como el paso a un esquema que refleja los costos internacionales.
Asimismo, explicó que dicha política es la continuación de un cambio que nos permite por primera vez la posibilidad de que haya competencia en el mercado de gasolinas y, en consecuencia, de que las gasolineras puedan ir dando descuentos contra su propio margen en los precios que ofrecen al público.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, auguró que “sí, un pequeño ajuste o golpe inflacionario se sentirá a principios de 2017; buscan eliminar el esquema de proveedor único, a uno nuevo para la participación de varios proveedores en México”.
En entrevista telefónica con Patricia Rodríguez Calva para Grupo Imagen, señaló que “hoy ya se posee una expectativa de cómo se manejarán los precios del combustible para enero a marzo; la competencia será en beneficio de consumidores; traerá inversiones importantes en materia de abastecimiento y distribución: se estima que se destinarán 14 mil millones de dólares para este rubro”.
En tanto, la oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRD y Morena) arremetió contra el gobierno federal por el aumento al precio de las gasolinas.
Al vaticinar que la medida traerá más desigualdad, encarecerá otros servicios y propiciará mayores índices de inflación.
–Excélsior