Los diputados y senadores del Poder Legislativo a nivel federal, no cuentan con ninguna propuesta para mejorar el ahorro para el retiro de los trabajadores, a pesar de que según las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la pensión del 70% de los mexicanos será de sólo 1 salario mínimo.
Entrevistados sobre este tema, los legisladores yucatecos, Daniel Ávila Ruiz y Francisco Torres Rivas, coincidieron en la importancia que tiene ahorro de los trabajadores para tener una vejez digna, sin embargo, también mencionaron que por el momento no se encuentra ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, alguna iniciativa para reformar el sistema de pensiones.
A partir del próximo año subirán todo los productos por el aumento de transporte y fletes, a raíz de eso, todo el salario mínimo irá disminuyendo su poder adquisitivo, volviendo más difícil el ahorro voluntario. Además, si la persona ya está pensionada, su ahorro vale menos a causa de la inflación.
“Es casi imposible que ahora con la inflación tan fuerte que se pronostica para el 2017 en el país los ciudadanos puedan ahorrar de manera voluntaria en sus afores, cuando con trabajo les alcanza su sueldo actual para comprar la canasta básica. Si creo que se debe replantear este problema para que, a través del patrón o los sistemas, el retiro pueda tener más rendimientos, pero en este momento no hay una iniciativa en ese sentido”, aseguró el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz.
Por su parte, “Panchito” Torres Rivas se manifestó en el mismo tenor y aseguró que no se puede concebir que haya personas que reciban $1,500 ó $2,000 pesos de pensión al mes, porque en realidad no alcanza para vivir, por lo que analizarán mecanismos para que el dinero ahorrado pueda ser invertido para obtener mejores rendimientos y que el trabajador pueda gozar de una mayor pensión, porque lo que recibe en la actualidad apenas y se le puede considerar como un “apoyo”.
– Roberto Ojeda