La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es la entidad que más quejas ha recibido en el último año, por mal trato a los usuarios, con 77 en el 2016.
El comisionado estatal de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez, señaló que después del IMSS, el Issste le sigue con 10 quejas formales, en tanto que los hospitales privados tuvieron 16 quejas de enero a noviembre del presente año.
Sin embargo, indicó que estos datos no reflejan el total de inconformidades, sino se tratan de aquellas que terminaron en queja formal, ya que reciben alrededor de 900 en el año, pero más de la mitad concluyen en la mediación.
“Nosotros somos una instancia que ante todo busca mediante métodos alternativos para la solución de conflictos, que las partes puedan platicar ventilar sus diferencias y llegar a una conciliación, lo cual logramos en un 60 por ciento de los casos que conocemos”.
Explicó que las principales quejas son el trato deficiente en el área de urgencias, los diagnósticos incorrectos a los pacientes de parte de los doctores, siendo el IMSS el que tiene el primer lugar de quejas, sin embargo también dejó en claro que es dicho organismo el que tiene el mayor número de derechohabientes, lo que igual se refleja en la mala atención y la saturación del servicio.
“No hay comunicación del médico con el paciente, por eso luego existe la percepción de qué hay una mala atención, pero lo importante es generar la conciencia de que los pacientes no van por gusto a un hospital, sino que van por una necesidad, eso no ha quedado claro. También está falta de claridad genera falsas expectativas entre el padecimiento y su tratamiento”.
Señaló que el consejo que preside tiene 16 años de existencia.
–Roberto Ojeda