El antiguo enemigo, del escritor hidrocálido, Gustavo Vázquez Lozano resultó el ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2016, así lo anunció el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte.
En conferencia de prensa ofrecida por la Sedeculta y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, se realizó la lectura del laudo del galardón.
Metri Duarte explicó que el ganador recibirá 50 mil pesos que le serán entregados el próximo 21 de enero de 2017 a las 11:00 horas, en el Centro de Artes Visuales (CAV), en el marco del Mérida Fest y las celebraciones de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.
Dictamen
La notaria pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, leyó el dictamen firmado por el jurado calificador conformado por María Teresa Mézquita, Jesús Víctor Garduño y la propia Beatriz Espejo.
Al término de la lectura en presencia de los medios de comunicación, el titular de la Sedeculta le llamó a Vázquez Lozano para darle la noticia, quien agradeció a las autoridades y expresó su admiración por la escritora.
Tensión narrativa
El ganador participó con el seudónimo Septiembre y su obra fue elegida sobre las demás por su gran tensión narrativa que demuestra al tratar un tema histórico suficientemente conocido, como lo es un pasaje en la vida de Francisco I. Madero, en el que está presente la innovación literaria.
En su turno, la escritora y ensayista veracruzana Beatriz Espejo, cuyo nombre lleva el premio indicó que cada año el concurso aumenta en cantidad de participantes y señaló que desde sus inicios se han recibido propuestas de todos los estados del país, cuya calidad es bastante notable.
También se otorgaron dos menciones de honor que corresponden a: El guardadito, inscrito bajo el sobrenombre Carolina Catalá, de Joaquín Filio Tamayo Herrera, de Yucatán y La cerca, de Jorge Eduardo Basaldúa Silva, de Puebla, quien participó con el alias Luis Irineo.
– Elena Martín