En pleno arranque de Año Nuevo, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de los municipios del norponiente del estado tuvieron mucha actividad pues se incendiaron unas casas de huano a causa de las bombitas.
Tan sólo en Hunucmá, por la noche se registraron dos conatos de incendio que, gracias a la intervención de los vecinos mientras llegaban los tragahumos para controlar las llamas, no pasaron a más.
El primero se registró a las 19:15 horas, en el predio de don Víctor Ismael Chí Euán, ubicado en el cruce de las calles 21 x 28 y 30. Aunque se desconoce la causa, pudo haberse tratado de un “corto circuito”, o por el estallido de “petardos”.
Decenas de voluntarios, entre hombres y mujeres, vecinos de Víctor, acudieron para apoyarlo con cubetas y mangueras, lo que evitó que se propagara el fuego en el techo.
Casi al mismo tiempo los bomberos acudieron a otra llamada de emergencia en la calle 24 entre 37 y 39 de la colonia San Vicente, donde otra casa de paja empezó a arder en llamas.
En ese sitio, igual echaron la mano los colonos y, con el arribo de los vulcanos del carropipa 781, el conato de incendio fue extinguido.
Mientras en la tarde en el municipio de Samahil, de igual forma los bomberos de la unidad 835 con destacamento en la ciudad de Umán dieron servicio para acudir a sofocar el fuego suscitado del hogar de doña Ana María Dzul Aguayo, quien vive por la calle 16 x 27 y 27-A de mencionado lugar. En esta humilde morada extraoficialmente se supo que la raíz fue un chispazo en la corriente.- Acom