El alcalde José Isabel Cortés Góngora encabezó la ceremonia por el XCIII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, en el busto en su honor, ubicado frente a la entrada principal del cementerio municipal.
El discurso oficial estuvo a cargo del coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, Darío Campos Manrique, quien narró a los presentes la firme trayectoria del “apóstol de la raza” hasta su fusilamiento. “Reactivó el reparto de tierras, fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos”.
En el ámbito político, otorgó todos los derechos a la mujer, para votar y ser votada. También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo, explicó.
Campos Manrique, exhortó a los presentes a trabajar con el ejemplo del ilustre motuleño. También intervino el secretario de Honor y Justicia del Sindicato Trabajadores del Ayuntamiento de Progreso “Felipe Carrillo Puerto”, Eliu Fuentes Poot, quien destacó el trabajo del periodista y defensor de los derechos de los indígenas de la región.
Ofrecieron ofrenda floral y guardia de honor el primer edil, Cortés Góngora acompañado del representante de la IX Zona Naval, capitán de Navío, Pedro Vilchis Huerta; de la Capitanía de Puerto Progreso, Jorge Cruz Zapata, jefe de Resguardo Marítimo: el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso, Mario Caamal Salas, y en representación del secretario general del sindicato “Felipe Carrillo Puerto”, Ricardo Valencia Cano, secretario de Trabajos y Conflictos.
Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la DSPT de Progreso.-José Luis Chavarría