En un mes aumentan precios de la canasta básica

Un análisis de precios realizado por la CROC en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito reveló que del 7 de diciembre al 7 de enero, el precio de la canasta básica se incrementó casi mil pesos por mes, lo que representa un duro golpe para la clase trabajadora.

Esta muestra de precios fue presentada por el secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Yucatán (CROC), Pedro Oxté Conrado, se basa en una lista de 36 productos, entre los que se encuentra el kilo de carne de puerco, res y pollo, frijol, arroz, huevo y leche, así como otros 10 artículos de limpieza y uso doméstico.

En total, el 7 de diciembre del 2016, la compra de una semana de alimentos de la canasta básica en el mercado era de $868.65, mientras que al 7 de enero del presente año, los mismos productos básicos para la despensa familiar, salen ahora $1,106.90, lo que representa un incremento de $238.25 a la semana. Al mes representan $953 más en el presupuesto.

Entre los alimentos que más subieron se encuentran la costilla de puerco, que el kilo pasó de los $80 a los $110; el puerco en trozo de $70 a $80 o el frijol negro, que paso de costar $16 a $20.

Igual se hace el análisis del precio de algunas comidas típicas en el estado, como es el caso del frijol con puerco y el puchero; en el caso del primero, el precio que tendría el preparar este guiso para 6 personas sería de $242.90, mientras que en diciembre del año pasado habría costado $147.90.

Oxté Conrado indicó que con esta muestra analizarán que acciones tomar, porque estos incremento lastiman al trabajador, por lo que en los próximos días analizarán las acciones que tomarán para mostrarle al gobierno federal estos gastos.

“Mientras por un lado los funcionarios de alto nivel, tienen sueldos escandalosos, y además gratificaciones adicionales, como bonos, tenemos por el otro a una clse trabajadora, que cada vez más molesta y con justa razón, porque solo ver estos precios”.

Además aseguró que “si no se ajustan los presupuestos de las diferentes dependencias federales, que son una barbaridad, vamos a salir a la calle para que nos escuchen”.

“Ya basta que los altos funcionarios se ganen la gran vida con los impuestos que generamos. La CROC pide que se bajen sus salarios en un 50%, para que no tengan que incrementarse el impuestos de las gasolinas, y vuelva a bajar el precio de la canasta básica”.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.