Gravamen a empresas de EU recaudaría 20 mmdd

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que la propuesta de grabar un impuesto sobre las utilidades que envíen empresas estadunidenses a su nación, recabaría un total de 20 mil millones de dólares; el gravamen sería proporcional, y México no pagaría por ningún medio el muro fronterizo.

El legislador aclaró que la medida se tomaría sólo si la iniciativa de su homologo republicano, Mike Rogers, es aprobada por la Unión Americana: “únicamente si se materializa esa propuesta, la Cámara de Diputados’ impulsaría esta respuesta, que en el argot financiero y/o político se le llama medida espejo”; además, agregó que se trata de una justa decisión.

En respuesta a este planteamiento de Donald Trump (y colaboradores), sus remesas se verían afectadas por el 2%, sólo en caso de que se presente. México grabaría las transferencias de empresas estadunidenses, las cuales obtienen por las ventas de sus productos, y la decisión no aumentaría los precios.

Detalló que la “medida espejo” socavaría a las ganancias de las organizaciones del país vecino, una vez que sus productos ya se vendieron: “buscaríamos la proporcionalidad; nosotros (cobraríamos) por envíos de transferencias un total de 20 mil millones de dólares, de tal suerte que estaríamos en cifras cercanas a la misma recaudación”.

Sin embargo, el especialista Ángel Verdugo explicó en Imagen Informativa Primera Edición que existen leyes protectoras de las ganancias obtenidas por las empresas extranjeras que invierten en México. Cuestionó si es que los diputados nacionales poseen asesores informados en la materia.

Giorgana Jiménez apuntó que “estamos hablando de la transferencia de las utilidades. Es el espíritu de la propuesta. Se hará sólo si Estados Unidos actúa de esa manera.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *