WASHINGTON D.C.- El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea levantar en la frontera con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.
El reporte, al que Reuters tuvo acceso el jueves, estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell respectivamente, cifraron el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares.
Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.
El informe asume que el Departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.
– El Financiero