El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, afirmó que los problemas de salud mental se agrandan en la entidad, tanto que hasta somos dependientes del celular, por lo que es necesario crear una ley en la materia y no solo reformar la actual de salud y de educación.
En entrevista al concluir la sesión de la comisión, ayer en la sede del Poder Legislativo, Díaz Suárez hizo hincapié en los problemas de salud mental en Yucatán, tanto que estamos en los primeros lugares de suicidios.
Tras distribuirse entre los miembros de la Comisión la iniciativa para reformar la Ley de Salud y la Ley de Educación en materia de salud mental, el legislador dijo que es vital la prevención.
–Principalmente en la prevención de la depresión y el suicidio que tanto nos está golpeando en el estado. Es un asunto prioritario para nuestra entidad, ya que el ritmo y estilo de vida que se lleva hoy en día nos hacen que vivamos con ansiedad y las prisas, lo que también genera un aumento en las adicciones–indicó.
Agregó que no solo han aumentado las adicciones a las sustancias y abusos de las mismas, sino de la tecnología (celulares y tabletas), juegos, psicosis, fobias, trastornos compulsivos, las manías y la esquizofrenia.
–Es tan amplia la gama de enfermedades mentales que están aumentando por el ritmo de vida que una ley se crea por necesidad y hoy en nuestro estado es evidente la necesidad de hacer la legislación correspondiente–afirmó.
También dijo que la iniciativa procede de la bancada del PRI, pero que se trabaja en la Comisión de Salud, porque la salud no tiene colores, pero no es la solución al problema, ya que lo que se necesita es una ley integral en materia de salud mental.
Aceptan renuncia de Aldrin
Por otro lado, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia sesionó ayer para dar trámite a la renuncia del ahora comisionado del Inaip, Aldrin Briceño Conrado, como integrante del Consejo Consultivo del organismo de transparencia.
–Lo que hicimos fue darle entrada a la renuncia para proceder a la elaboración de una convocatoria para buscar al sustituto, en otra sesión debemos dar curso a la convocatoria y ver cuantos interesados se presentan –comentó el diputado, Marco Vela Reyes.
– Esteban Cruz Obando