En el marco de la celebración del aniversario 196 de la Bandera, el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, consideró que hoy el patriotismo va más allá de discursos, desfiles y agitación de bandera.
“El patriotismo debe verse reflejado en la vida cotidiana, desempeño honesto y eficiente de las responsabilidades en el trabajo y respeto a la dignidad de los demás”, apuntó.
El evento tuvo como sede el Parque Temático Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano. Ahí, ante la presencia de decenas de estudiantes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno se llevó a cabo el izamiento de bandera, así como el abanderamiento de 36 escuelas, encabezado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
En su participación como único orador, Dájer Abimerhi abordó el tema de la situación política que existe entre México y Estados Unidos. Señaló que el patriotismo también debe verse reflejado en la solidaridad y apoyo a los connacionales donde sea que se encuentren.
“Queremos que nuestros paisanos sean bien recibidos y bien tratados en todas partes del mundo, así como aquí recibimos a los extranjeros. En palabras de Chavela Vargas: México tiene un lugar para los extranjeros, tiene un canto extraño. Decir México, es decir dulce México”,- citó.
Dejó en claro que la bandera de México es más que un rectángulo de tres colores y un escudo; es la lucha cotidiana, valores, ideales, es el respeto a los compatriotas. En ella se ve al maestro que educa en la escuela rural, al militar y marino que resguardan la nación, al médico que cuida la salud, al campesino que trabaja de sol a sol y a los niños y jóvenes con esperanza.
Pero también, dijo, se ve reflejado el sufrimiento de Cuauhtémoc, la independencia, la mutilación del territorio nacional, invasión francesa y revolución.
“Hoy el alma de México está más vigente que nunca. Vigente en un Yucatán donde las formas de ser y de hacer nos invitan a la solidaridad. Un Yucatán que con el trabajo en conjunto de sus tres poderes, con el liderazgo del gobernador y de la mano con la sociedad civil, está logrando ser punta de lanza en tema de empleo, desarrollo económico, bienestar social, educación, seguridad pública”, destacó.
El funcionario estatal expuso que celebrar a la bandera es celebrar que México es una nación con raíces e historia, libre e independiente, soberana, que enfrenta nuevos y mayores retos que exigen la unión y solidaridad.- Jesús Gómez




