Yucatecos, con formación empresarial sólida

La formación y capacidad del empresario yucateco es sólida, pero también solidaria, aseguró Guillermo Mendicuti Loría, ex presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac). Explicó que en esta entidad la tarea empresarial es libre y se vive como tradición y una responsabilidad.

Mendicuti Loría explicó que en la actualidad 5 yucatecos realizan tareas en cámaras empresariales del centro del país, gracias a su visión y desempeño, pero también a su capacidad.

Expresó que este reconocimiento es el fruto del compromiso de los empresarios, porque ahora la compañía no significa sólo producir y generar empleos, sino establecer una corresponsabilidad social.

–Importa tanto generar recursos, así cómo atender las demandas de los empleados y colaboradores, porque sólo de esa forma se mejora la producción y de esa manera prospera toda la sociedad –.

“En Yucatán las cosas son distintas al resto del país y una empresa puede crecer gracias al clima de tranquilidad en que vivimos. No somos el estado número uno en Producto Interno Bruto, hay otros estados que producen más, pero tienen menor calidad de vida, y eso no permite que los obreros vivan mejor”, argumentó.

“Tenemos que entender que el empleado es vital para la empresa y por eso cada día hay más empresas socialmente responsables, que buscan y responden a tareas que vinculan su producción al ejercicio de la corresponsabilidad social, porque de otra manera, las cosas no mejoran”, comentó.

Es preciso decir que el empresario yucateco ha sido más visionario, la tradición del comercio en nuestro estado es de más de 400 años, las primeras empresas que se fundaron en la península fueron comercios y hemos aprendido que si bien la empresa es importante, también lo es el trabajador que hace más fuerte este vínculo.

“Hoy el empresario yucateco es más solidario y se moderniza, lo que importa es que tiene características distintas a otras regiones del país, hay empresas centenarias y el trabajador es mejor pagado y su fidelidad es mayor que en otras partes del país. Hemos crecido y ahora las empresas son más modernas y competitivas, pero la visión del empresario yucateco es siempre de vanguardia, por eso tiene el impulso y su corresponsabilidad al empeño se advierte y premia por capacidad y responsabilidad”, comentó.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *