Con un total de 30 marcas de café, productores, prestadores de servicio y especialistas baristas arrancaron actividades en la primera Expo Café-Café que se puso en marcha ayer martes en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
El organizador del evento, Julio César Ruvalcaba Cárdenas, director de Rubal Entertainment, explicó que, durante los dos días que durará la expo, se ofrecerán pláticas y conferencias a cargo de especialistas, así como degustaciones de diversos productos derivados del café.
Dijo que, Expo Café-Café se realiza por primera ocasión en Mérida y sirve como una oportunidad para conocer el desarrollo de esa industria, cuya demanda aumenta constantemente.
Se trata, detalló, de ofrecer no sólo café, sino una amplia gama de productos que se sirven con café o que permiten que el café tenga una presencia indispensable en la mesa. Explicó que anualmente las empresas mexicanas venden al extranjero unos 680 millones de dólares en café, lo que ha convertido a esta industria mexicana en un producto con buena demanda. De ahí que existe una amplia gama de productos que se fabrican en México y se exportan, pero también están al alcance de quienes disfrutan de un buen café.
Agregó que en Mérida, como en muchas ciudades el país, las cafeterías van en aumento, lo que denota la demanda de estos productos y de ahí la oportunidad de esta exposición que acerca tanto a las marcas, como a los consumidores a obtener mejores servicios y productos a su alcance, comentó.
Expo se realizará los días 14 y 15 de marzo en el Centro de Convenciones de la Canaco-Servytur, ahí además de las catas de café, se ofrecen cursos de capacitación en manejo de equipos, además de presentaciones y nuevos procesos para la realización del café.
– José Cortazar Navarrete