Al año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra un promedio de 299 mil 913 llamadas, de las cuales el 25 por ciento son falsas, señaló el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, al destacar el uso continuo del número 9-1-1 entre la ciudadanía.
En un pequeño balance de las llamadas que recibe la dependencia a su cargo, compartió que al día se registran entre 800 a 900 llamadas de auxilio.
Al año la secretaría atiende 222 mil 923 reportes, de los cuales en 22 mil se utilizan ambulancias, en especial de la Cruz Roja; 28 mil 200 son servicios viales y 26 mil 800 son para bomberos, lo que hace un total de 77 mil acciones.
El resto, 145,923, son atendidas por el departamento de la Secretaría de Seguridad Pública, agregó el funcionario.
Saidén Ojeda resaltó la participación de la ciudadanía, pieza fundamental para garantizar la seguridad del estado de Yucatán.
“Por eso son tantas las llamadas que se reciben, porque creen y confían. Tenemos la obligación, como servidores públicos, de dar atención inmediata a todos los ciudadanos y a todos los que hablen a ese número”, expresó.
Reiteró la participación de Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado, Cruz Roja y Protección Civil, quienes responden al llamado diario.
Necesario promover 9-1-1
Como parte de una campaña publicitaria de difusión, el número único de auxilio es manejado como 9-1-1, y no 911, para generar en los niños la cultura de marcar los tres dígitos, por lo que destacaron la importancia de socializarlo de esta manera.
Resaltó que, ante cualquier situación, ya sea accidente de tránsito o un robo a casa habitación, es necesario marcar los dígitos antes mencionados para recibir la atención inmediata.
– Jesús Gómez